lunes, 10 de junio de 2013

Entrevista a Borja Nicolau: "La radio sigue siendo todavía el medio de referencia musical"


Borja Nicolau es locutor de Flaix FM, la emisora Dance por excelencia de Catalunya. Desde hace 2 años desarrolla su labor los fines de semana de 9 de la mañana a las 3 del mediodía presentando el programa "Fórmula Flaix". Compagina su tarea periodística con los estudios universitarios de ingeniería y con actuaciones como DJ, y desde una experiencia tan activa le hemos entrevistado para saber cuál es su punto de vista sobre la función actual de la radio, la figura ascendente de las nuevas plataformas y la situación de los productores locales. Vayamos con ello:


¿Qué es lo mejor de trabajar en la radio?
Que todo el mundo que trabaja en la radio lo disfruta. No cuesta venir a trabajar, a diferencia de otros mucho empleos. Y si puedes ganarte la vida con esto ya es genial.

A pesar de la aparición de nuevas plataformas como Internet o los Podcast, ¿Para ti la radio sigue siendo el medio de referencia a la hora de crear tendencias?
Sí, aunque ahora todo el mundo puede tener cualquier canción al alcance con Internet, pero desde en la radio cuando apostamos por un tema suele funcionar. Tenemos la suerte de que este efecto positivo todavía se nota.

Cuando un artista empieza a tener éxito suele ser criticado por un sector de undergrounders solo por el hecho de sonar en la radio, ¿Qué piensas sobre ello?
La música que hacen sigue siendo la misma al fin y al cabo, aunque para mucha gente el hecho de que un artista pase a sonar a la radio significa que se “vuelve comercial”. El que suene en la radio quiere decir que hay más aceptación de ese tipo de música, a lo mejor molesta que deje de ser tan exclusivo, pero al fin y al cabo ese estilo ha triunfado.
Skrillex antes no sonaba en la radio, y hay quien lo ve como la “parte basura del Dubstep”, y a ver, el tío tiene 6 Grammys, de basura nada.

“Cuando una radio apuesta por una canción, se nota”

Sobre la producción musical ¿Cuál es el camino que recorre una demo creada por un artista desde que sale del estudio hasta que llega a la radio?
El productor ha de llevar el tema a un sello discográfico, o si tiene contacto con alguna radio, llevarlo ahí directamente. Ha de intentar que el sello la firme y ellos ya se encargan de que la canción suene en la radio.
Pero a la radio en sí le tiene que gustar ese trabajo y ha de decidir apostar por él. Hay canciones que están firmadas por sellos importantes, pero que no tienen potencial y no suenan.

¿Ser productor musical y trabajar en una radio supone una ventaja o una limitación?
Generalmente una canción de un DJ que trabaja para una radio no va a salir de ahí, cosa que en parte es normal. También dependiendo de lo buena que sea la canción puede expandirse más o menos. Por ejemplo el “Stay With Me” de Marsal Ventura ha estado en la web de Los 40 Principales. Al final cuando las canciones son muy buenas acaban llegando a diferentes partes.
La cuestión sería hacer siempre temas muy buenos y así triunfan seguro. (Risas)

Como en cada país, aquí se da apoyo a los artistas nacionales, pero dentro de este sector ¿Qué importancia crees que tiene tener un proyecto económico y promocional detrás?
El dinero en sí no es lo que hace que un tema suene, pero el tener un proyecto detrás como es el caso de Luka Caro con Midnight ya hace que tu nombre sea más grande. Tener un nombre es importante, pero lo que cuenta es hacer buena música para al menos irte ganando ese nombre. A cualquiera que lleve años en esto se le tiene más en cuenta que al que acaba de llegar. Es difícil que a la primera tengas éxito, pero se dan algunos casos.

¿Sak Noel sería uno de esos casos de llegar y besar el santo?
Estaba pensando en Sak Noel, pero él ya llevaba años haciendo otras cosas y pinchando en mucho sitios, además de estar en La Moguda de Girona, compartiendo grupo con Luka Caro o Albert Kick. Aunque antes no fueran importantes, pero han estado tiempo trabajando y preparándose. Forma parte de un proceso.

“Interactuar y trabajar las nuevas plataformas da una ventaja muy importante”

La radio es sinónimo de repercusión, pero en temas materiales y económicos, ¿Para un productor será vital sonar en la radio?
No es vital para vender, pero ayuda porque hace que ese artista sea más conocido y que haya más gente que quiera comprar su canción. Se han dado casos de temas que no suenan en la radio pero son número 1 en Spotify o en iTunes, como los de Reggeaton, que no tienen ninguna radio detrás que les dé apoyo pero están en lo más alto en los portales de Internet.

Del 1 al 10, ¿Qué importancia tiene el que una radio se sepa integrar a las nuevas plataformas y medios?
8 o 9, bastante. La tecnología está avanzando muy rápido, y el trabajar las redes sociales o la web hace que estés más cerca del oyente hace y que la gente tenga más maneras de escucharte, y desde diferentes sitios, hay quien nos oye desde Latinoamérica, por ejemplo. Es una ventaja muy importante.

A día de hoy de cara a llegar a la audiencia, ¿Las nuevas plataformas son más importantes que la misma radio?
Es una duda general, pero diría que no, porque al fin y al cabo la manera más básica de escuchar la radio no deja de ser la propia radio, pero las nuevas plataformas están cada vez más presentes.