Artículo ocasional para repasar lo que ha deparado el panorama EDM en este año que está a punto de acabar. Un 2014 que en líneas generales será recordado por simbolizar las tendencias del Future House (con Oliver Heldens y Tchami como abanderados), del Melbourne Bounce (representado por VINAI y Deorro, aunque disten algo del sonido puramente australiano de los Will Sparks o Joel Fletcher) para devolverle el ritmo al Electro, del groove con Kryder y Tom Staar, y por la vertiente más comercial y tropical del Deep House (expuesto principalmente por Robin Schulz y EDX) para abrir nuevos mercados y extender el alcance comercial del género dance.
También hemos visto como el boom del Big Room 'Wakandero' o 'Animalero' de 2013 ha empezado a bajar, conformando una tendencia intensa pero fugaz. Por contra, se puede considerar un buen año para los sonidos clásicos del Progressive House, gracias a la obra de Steve Angello, Dimitri Vangelis & Wyman, Galantis o Dubvision.
Y en cuanto a categorías, el repaso musical a estos últimos 12 meses ha quedado así:
Tema del año: Mr. Probz - Waves (Robin Schulz Remix)
Adaptación maestra al Deep House comercial de un tema emotivo y relajante. Apareció en internet en verano de 2013, pero desde que Ultra lo lanzó a la venta en enero de 2014 ha sonado en todos lados y ha representado con dignidad a la música electrónica en su vertiente más suave.
Mención de honor:
· Oliver Heldens - Gecko: Dio el pistoletazo de salida en el mercado al Future House. Su versión vocal (Overdrive) ha ayudado a extenderlo y ha cuajado tanto en radio como en pistas de baile.
· DVBBS & VINAI - Raveology: Tres cuartos de lo mismo pero aplicado al Melbourne Bounce en el Electro (añadiendo un kick más duro a una base llamativa). Ha creado una tendencia y se ha pinchado hasta la saciedad.
· Calvin Harris - Summer: El tema ha propiciado la coronación del escocés como embajador del Progressive House más ameno y comercial. Esencia muy alegre para una de las canciones del verano que viene sonando desde primavera.
· DJ Snake ft Lil Jon - Turn Down For What: Estridencia a ritmo lento (105 BPM) que ha funcionado muy bien a la hora de simbolizar la vertiente más sucia y gamberra del dance.
Tema Progressive House del año: Stadiumx ft Taylr Renee - Howl At The Moon
Aunque siga la estela de "Payback", completa la idea añadiendo la brillante vocal de Taylr Renee para crear el estrellato de Stadiumx y guiar la senda Progressive que ha adoptado la discográfica de Nicky Romero, Protocol Recordings.
Mención de honor:
· Galantis - You: La emotividad plasmada en 128 BPM por parte de una de las sensaciones del año.
· Bastille - Pompeii (Audien Remix): Brillante adaptación Progressive a un tema que ha dado la vuelta al mundo. Remix muy pinchado en festivales además.
· Steve Angello vs Dimitri Vangelis & Wyman - Payback: Tema esperado desde 2013. Excelente toque melódico que ha liderado una tendencia.
· Tritonal & Paris Blohm ft Sterling Fox - Colors: Canción muy completa a la hora de unir una vocal sólida con una melodía elaborada, drop bailable y toques de piano muy característicos.
Tema Electro-House del año: TJR & VINAI - Bounce Generation
Versión mejorada del influyente "Raveology". Uno de los himnos festivaleros del verano, representando el Electro más 'bouncer' y enérgico, incluyendo el toque reconocible de TJR.
Mención de honor:
· Deorro - Five Hours: El emblema de uno de los hombres del año. Producción inspirada en el sonido de Justice que incorpora la esencia cañera de Deorro. El resultado, un tema muy pegadizo y aceptado.
· Botnek & 3LAU - Vikings: Producción muy agresiva que acredita el trabajo de Botnek con la utilización de redobles de bombo para crear un ritmo destructivo en los drops.
· Showtek & David Guetta ft Vassy - Bad: El sonido estridente de Showtek por fin ha asaltado el mercado a partir de colaborar con Guetta. Muy escuchado y un seguro de vida en la pista de baile.
· Martin Garrix vs Dimitri Vegas & Like Mike - Tremor: Uno de los últimos coletazos del gastado Big Room lo ha dado este tema de tales referentes festivaleros.
Productor del año: Dyro
El pupilo de Hardwell se ha hecho estrella creando WOLV, su propia discográfica en la que ha trabajado en proyectos de un Electro House inverosímil combinando ritmos rápidos (130 BPM), efectos agresivos y una esencia oscura y rockera que lo han convertido en referente.
Siempre ha ofrecido un gran sonido y ha creado drops contundentes, pero este movimiento le ha permitido adoptar un estilo propio expresado en "X", "Against All Odds", "WOLV" y el remix a "Welcome".
Mención de honor:
· Porter Robinson: A sus 22 años el prodigio americano ha dado un giro radical a su carrera apostando por la música electrónica más creativa y elegante en su disco Worlds. Ha asombrado al panorama con maravillas como "Sad Machine", "Lionhearted" o "Sea Of Voices".
· Deorro: El panda no ha parado de producir. En el segundo año de su carrera como Deorro se ha convertido en icono del Electro House, haciendo que ahora todos quieran seguir su estilo duro, funcional y poco ortodoxo, mostrado en bangers como "Ready!", "Rambo" o "Freak".
· Dillon Francis: Uno de los exponentes del Moombah y el EDM más gamberro se ha hecho mayor musicalmente a partir de su CD Money Sucks, Friends Rule. Sin renegar de sus orígenes en "Get Low", se ha adaptado al Electro con su remix al "Some Chords", y ha sabido crear música emotiva como "Love In The Middle of a Firefight".
· Deadmau5: Aunque el señor Zimmerman ha parecido más preocupado en asentarse como una figura polémica, ha producido música de calidad de una manera muy sobrada en su álbum While 1<2. Como referencia tomamos "Avaritia", "Ice Age" o "Somewhere Up Here".
Revelación del año: Oliver Heldens
Desde que el holandés apareció con "Gecko" a principios de año ha cosechado 3 números 1 en Beatport (Koala, Gecko y remix de "Can't Stop Playing"), ha lanzado todos sus trabajos por Spinnin' Records (O filiales), se ha colocado #34 en el Top 100 de DJ Mag y ha liderado la potente tendencia del Future House. Todo esto con 19 años.
Mención de honor:
· Galantis: El dúo sueco formado por Christian Karlsson y Miike Snow de Style Of Eye ha irrumpido con fuerza en el panorama Progressive gracias a su EP Galantis. "Help", "You" o "Runaway (U & I)" son sus señas de identidad.
· Stadiumx: La formación húngara también ha pegado fuerte a raíz de un Progressive melódico y bailable mostrado en "Howl At The Moon", "Ghost" o su remix a "Lovers On The Sun".
· EDX: Realmente este suizo de 38 años ya arrastraba una carrera considerable a sus espaldas. Pero 2014 le ha servido para moverse al Deep House más comercial y deleitar al mundo con "Cool You Off", "Breathin" o "Reckless Ardor".
· Don Diablo: Otro productor conocido con anterioridad pero que ha encontrado el camino a partir de explotar un género distinto. En su caso, el Future House pegadizo con "Anytime", "Knight Time" y sus remixes a "Ready For The Weekend" y "Don't".
Remix del año: Marlon Hoffstadt & Dansson - Shake That (Tom Staar Remix)
Obra maestra por parte de Tom Staar, creando una referencia en el Progressive más rítmico y groovy. "Shake That" se convierte en un tema divertido, lleno de esencia veraniega y en una bomba para la pista de baile.
Mención de honor:
· Showtek & Justin Prime ft Matthew Koma - Cannonball (Earthquake) [Kryder Remix]: La forzada adición de la vocal de Matthew al duro "Cannonball" merecía el tratamiento elegante y delicado que le dio Kryder, transformándolo en una delicia Progressive.
· Syn Cole ft Madame Bustos - Miami 82 (Merk & Kremont Remix): Una de las muchas remezlcas que han creado los italianos (Junto a "Am I Wrong" o "Rather Be"), pero tal vez la mejor, uniendo la productiva melodía del Miami 82 a sus drops rítmicos.
· Michael Jackson - Love Never Felt So Good (Fedde Le Grand Remix): Adaptación rítmica y emotiva a la pista de uno de los temas del año. A pesar de la estridencia del lead en el drop, ha dado buen resultado.
· Magic! - Rude (Zedd Remix): Muy acertado el alemán al tratar con los efectos Electro más finos un tema que transmite buenas sensaciones en la radio, y que de esta forma lo continúa haciendo en los festivales.
Álbum del año: Porter Robinson - Worlds
Resultado excelente el de la producción experimental de Porter. Disco calmado y emotivo que conduce a los fans hacia las sendas más suaves de la música electrónica. Movimiento arriesgado pero acertado.
Mención de honor:
· Afrojack - Forget The World: Muy comercial para lo que los fans más puros del holandés puedan esperar. Aún así, su escucha es muy agradable y entra bien de primeras.
· Dillon Francis - Money Sucks, Friends Rule: Acertada combinación de los orígenes gamberros y la vertiente comercial de Dillon. Aquí no ha producido sus mejores temas, pero ha construido una selección variada y agradable.
· Knife Party - Abandon Ship: Aún ofreciendo destellos de su dureza, los australianos han apostado por un sonido retro discotequero que acaba valiendo la pena. Necesita varias escuchas para ser apreciado, pero a partir de ahí contiene mucho material de calidad.
· Robin Schulz - Prayer: Recopilación del Deep House comercial y elegante del alemán. Éxitos, remezclas y temas infravalorados bajo un formato ameno.
Año de cambios y movimientos impredecibles, dónde las tendencias se siguen de una manera exagerada a la vez que se buscan nuevos sonidos y fórmulas. El Fenómeno EDM sigue dando de sí en un momento incierto pero agradable de analizar, y lo más importante, de escuchar.
Año de cambios y movimientos impredecibles, dónde las tendencias se siguen de una manera exagerada a la vez que se buscan nuevos sonidos y fórmulas. El Fenómeno EDM sigue dando de sí en un momento incierto pero agradable de analizar, y lo más importante, de escuchar.