Nos encontramos en el tramo final de diciembre y es hora de hablar por categorías de lo más destacable de este 2013, allá vamos:
Tema del año: Avicii ft Aloe Blacc - Wake Me Up
Pocas canciones en la historia del Dance han llegado a tanta gente como Wake Me Up. Además, lo ha hecho abriendo las puertas de un nuevo género (Country-House) y devolviendo a Avicii a la lista de referentes del panorama.
Mención de honor:
- Martin Garrix - Animals: Ha roto barreras con una melodía pegadiza y un drop característico.
- Major Lazer ft Busy Signal, The Flexican & FS Green - Watch Out Fot This (Bumaye): Tanto la versión original como el remix de Dimitri Vegas & Like Mike han aportado aire fresco a gran escala.
- Dimitri Vegas & Like Mike - Wakanda: Podrá parecer mejor o peor, y aunque esté producida por Maarten Vorwerk, ha conseguido marcar una tendencia explotada hasta la saciedad en el Electro.
Tema Electro-House del año: Afrojack - Ray Bomb
Una lástima que no se haya expandido como merece, porque combina una melodía brillante con un estallido de locura. El último drop me parece el mejor de la historia del Electro House.
Mención de honor:
- Showtek ft We Are Loud & Sonny Wilson - Booyah: Ambientación rastafari a 128BPM, con un drop seco y el dinamismo del tramo con Drum'n Bass. Completísimo.
- DVBBS & Borgeous - Tsunami: Simple y efectivo, pero capaz de crear una esencia particular y enganchar al oyente.
- David Guetta & Glowinthedark ft Harrison - Ain't A Party: Sorprendentemente duro y con el fresco build-up gruitarrero, se ha hecho un hueco fácilmente.
Tema Progressive-House del año: Alesso & Calvin Harris ft Theo Hutchcraft - Under Control
Cualquier adjetivo se queda corto. Proyecto sublime con la aportación notable de Alesso en la melodía, vocal clavada y letra profunda. 10 de 10, este año han faltado temas así.
Mención de honor:
- Alesso vs OneRepublic - If I Lose Myself (Alesso Remix): Pieza emotiva se mire por donde se mire, y además ha funcionado en pista.
- Armin van Buuren ft Cindy Alma - Beautiful Life: Proyecto dulcísimo con una melodía paralizadora en build-up y efectiva en el drop.
- Fenech Soler - Magnetic (Jakob Liedholm Remix): Tema de altísima recomendación que muestra cómo debería sonar el Progressive y cómo se han echado en falta temas así. Lo impresionante es que Jakob lo remezcló ¡con 16 años!
Remix del año: Lana Del Rey - Summertime Sadness (Cedric Gervais Remix)
Parecía impensable trasladar a Lana Del Rey al género Dance, pero Cedric Gervais ha encontrado el equilibrio entre la esencia de Lana y las pistas de baile, a partir de un remix Progressive muy cuidado.
Mención de honor:
- Axwell - Center Of The Universe (Remode): Muy simbólico, sentó como un puñetazo sobre la mesa en un momento de crisis de originalidad.
- Mark Knight & Funkagenda - Man With The Red Face (Hardwell Remix): Se refresca un clásico housero, sacando al Hardwell más clubber y recuperando sonidos que se han echado de menos esta temporada.
- Calvin Harris ft Ellie Goulding - I Need Your Love (Nicky Romero Remix): Tiene mucho mérito respetar el aire dulce de la versión original en el Big Room, pero Nicky lo ha conseguido.
Productor del año: Avicii
Tras un 2012 poco activo, aquí ha sorprendido con un TRUE, un disco original, creando el género country-house y alcanzando el éxito mundial con Wake Me Up, Hey Brother o You Make Me.
Mención de honor:
- Deadmau5: Seguir su Soundcloud ha sido un espectáculo (Lástima que ya haya borrado todo), pero su nivel de producción sigue siendo de genio. Avaritia, por poner un ejemplo, lo demuestra.
- Afrojack: Ha trabajado muchísimo, de cara al sector comercial (The Spark, As Your Friend) y al sector Electro más dirty (Ray Bomb, Air Guitar, Rocker), mostrando un amplio abanico de IDs para el disco que saldrá a la luz en 2014.
- Marteen Vorwrek: El ghost-producer estrella, detrás de Dimitri Vegas & Like Mike entre otros, acreditado en Wakanda y Epic, y que según Laidback Luke, "ha cambiado el sonido en 2013".
Revelación del año: Martin Garrix
No recuerdo ningún otro fenómeno de éxito instantáneo y mundial como el que ha experimentado el holandés a sus 17 años. Dando con la fórmula del éxito y un drop peculiar en Animals, Wizard, Error 404 o el remix de Project T. Destacar también Just Some Loops.
Mención de honor:
- Vicetone: Se han consolidado como el futuro del Progressive, a partir de un sonido muy sólido y grandes trabajos con vocales. Prueba de ello es su remix de One Night, Stars, Chasing Time o Tremble.
- Deorro: El californiano ha impactado de lleno en el panorama Electro con un estilo ultra-contundente. Bomba tras bomba: Yee, Rock The Party, Lose It, Hype o Bootie In Your Face, además del suave Let Me Love You.
- Sick Individuals: Se han abierto camino gracias a bases rítmicas y elaboradas. Sus aportaciones no son pequeñas: Blueprint, I AM, Spear o la remezcla de One Last Kiss.
Remixer del año: Will Sparks
El australiano ha sabido crear un sonido propio, y plasmarlo en temas que no tienen nada que ver con su estilo, como Blurred Lines, Dynamo, Animals o Hello.
Mención de honor:
- Blasterjaxx: Caso parecido al de Blasterjaxx; los contundentes hermanos holandeses han remezclado mucho y potente: Tsunami, Adagio For Strings, MORE o World In Our Hands.
- Cedric Gervais: Sus brillantes trabajos con Lana Del Rey (Summertime Sadness y Young and beautiful) bastan para considerarlo un remixer referente.
- Dyro: Aunque menos que el año pasado, ha seguido explotando sus cualidades como remezclador: Con Ghost, Afterglow, Carry Me, Make Some Noise.
Vocalista del año: Ellie Goulding
No sólo a nivel de imagen, sino que musicalmente la británica se ha abierto hueco con temas cantables como I Need Your Love, Burn y Fall Into The Sky, relacionada con la música Dance al ser pareja de Skrillex y Calvin Harris, ha estado omnipresente.
Mención de honor:
- Krewella: Su gran momento se refleja en la cantidad de remixes que recibe cada Single suyo (Alive y Live For The Night), y en el acceso a colaborar con iconos como Nicky Romero o Headhunterz.
- Matthew Koma: Para el 2012 estelar que tuvo, aquí ha bajado el ritmo. Aún así en lo poco que ha hecho (Dare You, IDs [Keep Our Love Alive e Illuminate] con Afrojack) se ha vuelto a salir.
- Bright Lights: Una vocalista clásica del Dance, la hasta ahora conocida como Heather Bright. En Never Say Goodbye, Escape o Ghost ha demostrado saber llegar al oyente.
DJ del año: Hardwell
Ningún artista le ha dado tanta importancia a los sets de DJ como Hardwell. Ha sabido plasmar el panorama Dance en sus sesiones, ha sacado infinidad de mashups brutales y se ha consolidado como el hombre de moda llenando estadios en su macrogira I AM HARDWELL.
Mención de honor:
- Armin van Buuren: Esta leyenda es el artista que más emociones es capaz de transmitir con una sesión en directo. Le toca ir rezagado después del año de Hardwell, pero el reconocimiento ha de ser enorme.
- Laidback Luke: Un veterano que se reivindica. Ha justificado la campaña online que lo promueve como el mejor DJ del mundo, con sesiones enérgicas y dinámicas.
- Dimitri Vegas & Like Mike: La moda de Tomorrowland les ha venido bien para terminar de destaparse, con esa ecuación de drops del momento, interactuación loca con el público y efectos especiales.
Discográfica del año: Axtone Records
El sello de Axwell merece reconocimiento al haber apostado por el Progressive elaborado (Starlight, Remember, Falling, Aphrodite, I AM, Center Of The Universe), a excepción del Electro duro con Wakanda, que ha acabado siendo un éxito determinante.
Mención de honor:
- Revealed Recordings: Hasta 35 lanzamientos a lo largo del año, incluidos los éxitos de Hardwell, que ha sabido manejar su sello para ofrecer la fusión entre Progressive y Electro del momento.
- Spinnin' Records: La discográfica holandesa se confirma como un sello titánico; 117 lanzamientos, éxitos como Animals, Booyah o Mammoth, y filiales como Oxygen, SPRS o Spinnin' Deep. Pero el producto medio no es de un nivel tan alto.
- Toolroom Records: El mítico sello housero cumple 10 años y lo han celebrado con referencias como Your Love, Still The Same Man, My Sister, Ten o el remix de Man With The Red Face.
- Toolroom Records: El mítico sello housero cumple 10 años y lo han celebrado con referencias como Your Love, Still The Same Man, My Sister, Ten o el remix de Man With The Red Face.
Frase del año:
"Eat, Sleep, Rave Repeat", Fatboy Slim - Eat, Sleep, Rave, Repeat
Gancho bestial el que ha tenido la frase del tema de Fatboy Slim, que refleja el estilo de vida que a todo fiestero le gustaría llevar, y que motiva en contexto ocioso. Por mediocre que sea el tema, en mi opinión.
Mención de honor:
- "Everybody in the club!", Knife Party - LRAD: Pocas veces una frase vende mejor una canción que la instrumental. Y por ambiguo que sea su significado, ha estado presente durante todo el año y es digno de recordar.
- "We're the fucking animals!", Martin Garrix - Animals: Complemento perfecto a uno de los temas del año, su extensión en el mercado ha hecho que se gane un hueco en nuestras vidas.
- "The level is raising, the game is changing, but I've got nothing Toulouse", Nicky Romero - Toulouse (Live
Intro): Nicky ha revitalizado Toulouse con esta frase utilizada en sus sesiones, convirtiéndolo en su himno personal y aportando un plus enorme de motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario