jueves, 29 de mayo de 2014

Punto y aparte en esta andadura


No esperaba que un artículo de este estilo fuese a llegar tan pronto, pero si algo hay que hacer en esta vida es adaptarse a las circunstancias, y ahora mismo éstas invitan a tomar la decisión de aparcar la actividad del blog

Lo cierto es que ha sido una experiencia única y gracias a este proyecto he podido hacer cosas que he disfrutado mucho y que ni me imaginaba que podría conseguir. 
Tener un blog es algo que recomiendo encarecidamente a cada persona que sienta pasión por su hobby. Pero precisamente, este es el motivo por el que lo dejo: es algo que quiero tomarme en serio y que por problemas de tiempo material, era imposible. 
Cuesta  luchar contra un cansancio y un agobio que tarde o temprano te acaba conduciendo a la falta de motivación.

Ahora mismo no puedo pronosticar si volveré a activar el blog. Sí confirmo que mientras tanto seguiré escribiendo para la web de Found You. Pero como proyecto personal, aquí persigo un producto de calidad que es difícil conseguir cuando el espacio a la dedicación escasea.
La idea de estar haciendo contenido de relleno puede conmigo y tampoco quiero tener un blog medio muerto. Por eso afirmo que si vuelvo con esto, va a ser con toda mi energía y cuando me vea preparado para seguir o superar un listón con el que al fin y al cabo estaba contento. Pero a veces conviene parar antes que forzar algo cuando las condiciones no son las adecuadas, y eso es exactamente lo que ocurre aquí.

Tengo que reconocer que IDHECTUALITY es algo que he hecho para mí mismo. Con lo cual me sorprende haber creado algo que llegue a las 30.000 visitas. En cualquier caso, los (pocos) que lo han ido leyendo merecen una explicación del por qué de este parón.

En caso de que este corte sea definitivo, solo me queda agradecer a todos los que han estado al otro lado de la pantalla. Espero que lo hayáis disfrutado.

Y si alguien quiere hacer algo de remember, os dejo los artículos que más reconfortantes me han sido en esta etapa:




jueves, 8 de mayo de 2014

Entrevista a Joan Reyes: "Este tiempo en silencio me ha afectado positivamente"


Joan Reyes (derecha), atendiéndonos en un plató de TV de la Facultad de Comunicación de la UAB.


El consolidado productor egarense nos concede parte de su tiempo para hablar de las consecuencias del fenómeno EDM en cuanto a su carrera musical y del giro que su trayectoria ha tomado en los últimos meses.

· ¿Qué es lo que te ha cansado del fenómeno EDM?
La repetición de patrones, y sobre todo, el no promover la diversidad cuando se supone que es un género que la defiende. Noto cierto sectarismo en cada subgénero. Por ejemplo, dentro del Dubstep se ha criticado a Skrillex por dejar de hacer Dubstep, y lo mismo con Dillon Francis por hacer un tema de Indie Dance como Without You junto a TEED.
Aún así, creo que hay mucho EDM bueno y disfruto pinchándolo, pero en mi caso no veía salida en cuanto a la producción. Hasta ahora había hecho cosas diferentes y no me identificaba con el género porque veía que no podía aportar nada, no quería ser un español más haciendo cosas que se parecen a lo que hacen los de fuera.
Quería volver a hacer algo que tuviera una seña de identidad, y es lo que estoy intentando con el material nuevo.

· En cuanto a las críticas, ¿Crees que el público tiene demasiado poder sobre el producto de los artistas a partir de sus opiniones?
Sí, el público influye muchísimo y cada vez más. Quizá porque cada vez los artistas están más conectados a las redes sociales, y quieras que no, estás muy en contacto con el público. Pero eso no te ha de impedir ver que en realidad no estás en contacto con el 100% de los fans. Estos seguidores te conocen, pero la mayoría de gente te ignora, y el truco está en ir a buscar a los que todavía no saben quién eres, que es la lucha que yo llevo desde hace ya muchos años.

“El fenómeno EDM no promueve la diversidad cuando se supone que la está defendiendo”

· ¿Piensas que el futuro de la música Dance pasa por géneros que no son ni el Progressive ni el Electro House a 128 BPM?
Totalmente. El futuro no va a ser este a nivel creativo y artístico, empiezo a notar que la gente se cansa del Mainstream actual. La solución va a ser diversificar.

· Si tuvieras que apostar por nombres concretos en el panorama internacional de cara a los próximos años, ¿Quiénes serían?
Skrillex va a seguir dando que hablar porque se ha sabido reinventar y lo seguirá haciendo. Los suecos también seguirán ofreciendo luz, en especial Axwell y Steve Angello por lo que vienen promoviendo en sus sesiones y en sus sellos. Sobe todo de Steve me sorprendió su set en el Ultra, parece que le está devolviendo el House al Electro y al Progressive, volviendo al groove. Por ahí pueden andar los tiros.

· Y por tu parte, ¿cómo planteas el futuro?
Como Joan Reyes quiero defender la música divertida. Quiero dejar de lado este sentimiento tan épico y tan nórdico de la música y me gustaría volver a aportar a mis canciones ese toque de música divertida y efectiva sin más, ni demasiado seria ni demasiado compleja.

“Quiero hacer cosas diferentes y con seña de identidad, no quiero ser uno más”

· ¿Crees que este tiempo sin producir le puede pasar factura al nombre de Joan Reyes?
Es relativo. Hace años el estar tan desconectado lo hubiera visto como un desastre, pero al final todo depende más de lo que hagas en el futuro que de lo que ya hayas hecho.
Si este tiempo me ha afectado ha sido positivamente; en silencio, mirando, aprendiendo, pensando y reciclándome.
Es cierto que hay gente que deja de llamarte por estar tanto tiempo en silencio y sin tener nada en la radio, pero no es algo que me obsesione. Ahora estoy más tranquilo a nivel de trabajo, pero mucho más tranquilo a nivel espiritual, porque siento que estoy centrado en cosas que me gusten a mí y no a la gente.

· ¿Te arrepientes de haber cerrado el radio show y la discográfica?
Para nada. Creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida porque el radio show se dejó en su tope de seguidores, y es mejor que se recuerde como algo de calidad antes que empezar a decaer. Y lo mismo pasa con el sello, porque tampoco tenía la posibilidad de ofrecer lo que yo quería. Llegué a un punto, pero a partir de ahí vi que empezaba a ser difícil avanzar.

· Música aparte, hay que felicitarte por liderar el proyecto Hotel California, ¿Nos podrías decir lo que te ha aportado esta andadura organizando la discoteca?
Perspectiva. Llevaba 4 años dedicados exclusivamente a mí y a mi música, que es una experiencia que te hace viajar y conocer a mucha gente, pero también estar mucho más tiempo sólo. En cambio, dedicarme a gestionar mi propio club junto a mis socios me ha dado la posibilidad de hacer cosas que antes no podía: crear contenidos para la gente, tratar de ofrecer una opción de ocio diferente y gestionar un equipo humano de forma continuada, que es lo que más me está aportando. Está siendo una experiencia genial, de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

· Y tras esta época de cambios, ¿Qué podemos esperar en cuanto a la nueva música de Joan Reyes?
De momento para este verano hay un par de noticias importantes que en breve anunciaré, y que he relacionado con el nuevo material por salir.
En cuanto a la música en sí, se volverá a encontrar mi estilo más fresco (En doble sentido) actualizado al sonido de 2014, un poco más agresivo sin llegar a serlo. Será música divertida, y estoy quitándome muchos pesos de encima volviendo a hacer temas que pueda pinchar para casi cualquier tipo de audiencia. Serán canciones directas, sin muchos líos. Y el próximo single es sorprendente porque no llegar a ser ni Electro ni House, tiene incluso trompetas y lo noto alegre, diferente y efectivo, y tengo bastantes esperanzas en él. También hay un par de singles más por el camino, pero no los voy a programar hasta que el primero no esté en la calle.

“Gestionar Hotel California es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”

· ¿Y te planteas la opción de crear un EP o incluso un álbum?
Estuve trabajando en un álbum que había firmado con una compañía grande. Pero el proceso del álbum no fue natural, fue más por imposición, y cuando lo estaba haciendo realmente no estaba contento con el material, y decidí pararlo.
De momento quiero seguir con la política de singles. Creo que la hora del álbum de Joan Reyes todavía no ha llegado, aunque hace 8 o 9 meses pensaba que sí.
Es cierto que soy un tío inquieto y que mi cabeza no para, y estoy creando proyectos desde montar una discoteca hasta cosas más relacionadas con la música. Pero de momento el álbum no me lo planteo y lo que hay que ofrecer de nuevo son singles de calidad que la gente quiera escuchar y pinchar, y a partir de ahí ver a dónde me lleva todo eso.