jueves, 21 de marzo de 2013

Entrevista a Joan Reyes: "Las facilidades en la producción beneficiarán a la música a largo plazo"

Joan Reyes (Terrassa, 1987) es uno de los productores del momento a nivel nacional. A lo largo de estos últimos años ha sorprendido con canciones que muestran un sello club muy personal (“Shakedown”, “Oye Mira”, “CTSO”, “Esa Chica”…) y con temas de un elaborado Progressive House (“Wanna Dance”, “Perfect Crime”, “Black and White”). De formación autodidacta y en constante evolución, nos ha concedido parte de su tiempo para hablar de los cambios en la producción de música electrónica y cómo afecta esto a los oficios de productor y DJ, todo desde su experiencia personal, ¡Descubrámoslo!


¿Por dónde empieza la búsqueda del éxito en la música electrónica?
Para triunfar en este mundo tienes que hacer música, o hacerla tú o que te la hagan, pero necesitas tener música con tu nombre. Yo también hago música para otra gente que no sabe y quiere, a cambio de dinero, lógicamente. Y me ayuda a ganarme la vida con eso porque es parte del negocio.
Pero dentro de la producción es muy importante crear tu seña y que al escuchar algo la gente sepa que viene de ti, eso te da mucho en este mundo. También muchas veces tienes que acertar el momento, si por ejemplo el Electro crece y tú estás haciendo Electro desde hace tiempo seguramente subirás con él. Dentro de dos años ese sonido no estará tan de moda y dependerás de tu capacidad de adaptación. Un ejemplo claro ha sido Axwell, siempre ha sabido ir en la corriente y fomentar a crearla, de hecho. Eso se valorará dentro de un tiempo. También dependerá si te quieres subir al carro o no, lógicamente.

¿Hasta qué punto crees que beneficia la función del productor que produce para terceros poniendo otro nombre a sus temas?
Yo creo que es positivo porque hace que muchos productores que aún no se pueden sostener por su propio nombre puedan sobrevivir haciendo lo que les gusta para otras personas. Te da más rodaje de cara al futuro, más dinero a final de mes, te permite pagar tus facturas y no tener que trabajar en otra cosa para sobrevivir. Lo principal para poder dedicarte a esto es que sobrevivas, si tienes 800€ de gasto al mes tienes que generar otros 800, si los puedes generar dedicándote a lo que te gusta aunque no sea para ti, ya está bien, preferirás eso antes que estar en la obra. Por ejemplo, yo llevo viviendo de la música desde los 19 años y eso no hubiera sido posible si no hubiera habido gente que me pagara por hacer música.
Hay muchos que lo ven negativo “Porque hay muchos artistas que están ahí y no se lo merecen”, y sí que es verdad que hay gente que se cuela y triunfa, incluso yo he producido para gente que ha tenido éxito con cosas que he hecho antes de yo tener éxito. Te puede producir sensaciones mezcladas porque por una parte te gustaría que fueras tú quien ha triunfado, pero por otra parte sobrevives gracias a aquello durante un tiempo y te puede dar más contactos y el impulso para ver que lo que tú haces puede llegar a funcionar, no solo hay que fijarse en lo material.

"Si quieres triunfar, aprende a hacer música"

En relación a espectáculos cada vez más frecuentes de Steve Aoki, Afrojack o Skrillex interactuando con el público (Tirándose encima de ellos, navegando sobre el mar de brazos o lanzándoles pasteles), ¿Piensas que la función del DJ se ha de limitar a poner música o se ha de convertir en una figura de entretenimiento?
Cada DJ cuenta con la suerte de poder trabajar a su manera, pero una vez más depende del público: La gente pagará por ver al artista y por la música y el estilo que éste representa.
Al final en la vida cada uno tiene que escoger su camino, si a Steve Aoki le parece bien esa forma de trabajar y le funciona, pues adelante, pero a mi me parece una moda pasajera como las Boys Band con los Backstreet Boys o Justin Bieber, ahora está el boom de Aoki con el tema del saltar, el crowd-surfing, sacar una barca… pues mejor para él, si le va bien… Enhorabuena y ya está, yo jamás pagaría por ver a Steve Aoki porque me parece una broma que en vez de estar pendiente de la música estés pendiente de si tira una tarta a alguien, pero lo respeto. No lo compararía con Skrillex, que ante todo es un artista y se le tiene que apreciar, él en sus shows es un tío activo y que la lía entre el público, y eso está bien.
De todas formas, en relación al público me parece que se ha perdido la esencia, lo veo un poco artificial: Siempre botando, todo el mundo con las manos arriba todo el rato… Ha cambiado en pocos años, hace un tiempo el momento de las manos arriba era casi un premio, porque se cuenta una historia, como cuando vas a un concierto; La gente no está botando todo el rato, la gente quiere el clímax para explotar y darle valor a ese momento.

La música electrónica vive un momento claro de expansión, pero de cara a afianzarse en el oficio como DJ se encuentran muchas dificultades para pinchar en discotecas, ¿A qué se debe?
Sobre todo a nivel amateur el hacer sesiones y promocionarlas no funciona porque lo que interesa es la música que se haga. Da igual lo bueno que puedas ser mezclando porque luego viene un niño de 17 años que seguramente no sepa cuadrar dos temas pero que hace música espectacular y triunfa. Lo que realmente interesa es la música que haces, porque si gusta se va a entender el producto que ofreces en directo y la gente pagará por verte. Antes el ser DJ residente en cualquier sala importante te daba derecho a pinchar en otras salas, pero eso hoy en día ya no existe, esto es 2013 y los tiempos han cambiado.

De cara a las actuaciones ¿Eres de los que solo va con un pendrive a pinchar?
Sí, ese debate me parece una tontería, porque al final lo que importa es lo que hagas, da igual que vengas con un pendrive o con un CD grabado, si con el público has acertado, muy bien, allá tú. Si tu quieres pinchar, pincha, aunque vayas con un pendrive. Hay mucha gente que echa de menos el vinilo y quiere que vuelva, pero el vinilo era un tostón. También pasé por una etapa de transición en la cual iba con Traktor y conectaba los CDs, pero no te hacía el peso, porque ibas a un festival donde un tío pinchaba antes que tú y luego venía otro y tú tenías que conectar y desconectar los cables durante sus actuaciones, demasiado incómodo. La época del vinilo era bonita, pero hay que avanzar, la tecnología ha mejorado muchas cosas.

Ahora mismo hay muchas más facilidades para producir; Tanto a nivel de medios (Programas informáticos, ordenadores), como de referencias con tutoriales, ¿Crees que beneficia a la música electrónica el que se haya facilitado el camino para producir?
A largo plazo sí. Porque antes muchas personas con talento y visión especial no podían acceder, y el hecho de que la tecnología haya acercado a la gente a la producción a largo plazo va a ser positivo porque da resultados: Gente como Madeon o Porter Robinson, a los cuales yo admiro, son gente muy joven que hace una música increíble gracias a tener unos medios que en el pasado eran imposibles. Evidentemente a corto plazo ha supuesto intrusismo y un boom en que todo el mundo produce, pero al final la gente no es tonta y los que son buenos perduran, los que no lo son pueden tener su momento de gloria y ya está. Yo soy optimista en cuanto a esto y es más, recomiendo, con los medios que existen, si has tenido la suerte de nacer ahora y de estar formándote, sin necesidad de sobrevivir y siendo joven, aprende a hacer música.

"Hay que dejar atrás el vinilo y avanzar, la tecnología ha aportado muchas cosas."

¿De qué materiales consta el estudio casero de un productor profesional?
Los estudios suelen pasar por muchas fases, lógicamente dependiendo del dinero y éxito que tengas siempre irá a más. Cuando empiezas tienes poquísimos recursos; Al principio yo tenía un ordenador Pentium 386 con su Windows 95, siempre he producido con Cubase, ya que fue el primer software al cual tuve acceso, tuve que aprender y el primer disco a la venta que hice estaba hecho con unos altavoces de ordenador y unos auriculares malos, y a partir de ahí fue evolucionando, han pasado 7 años y ahora mi estudio consta de unas cuantas cosas más: El ordenador tampoco es gran cosa, es lo mejor que puedes tener para un Cubase 5, funciona a 32 bits, por tanto más de un Dual-Core no vas a aprovechar, entonces tengo un Dual-Core con 4 de memoria RAM, la tarjeta de sonido es una TC Electronic Impact Twin, nada del otro mundo, es bastante mínima dentro de lo profesional y no llega a costar 1000€ con un buen previo para grabar, tengo una pareja de monitores de estudio planos Adam A8X guardo mis antiguos KRK RP8 Rokit como referencia, tengo un teclado sintetizador analógico Nord Lead y poca cosa más. La verdad es que mi estudio dentro de lo que cabe no tiene muchos cacharritos, pero sí tengo una buena acústica. En cuanto a material digital uso pluggings de Waves, nada extraño, accesible a todo el mundo, soy muy fan de Spectrasonics, tanto de Trilian como de Trilogy en su día, otros pluggings que utilizo son los VST Massive, Sylenth clásicos, DCAM Synth Squad y poca cosa más, la verdad. Con los años cada vez proceso menos las cosas, cada vez utilizo menos pistas, con el tiempo simplificas, encuentras tus sonidos y ya no rebuscas tanto en millones de librerías porque ya sabes cuál es tu caja, cuál es tu bombo y a partir de ahí vas jugando.

¿Asistir a un cursillo de formación en producción musical puede ser una buena solución para encontrar una salida profesional?
No quiero desanimar a ningún gremio de estudiantes, pero ir a un cursillo no es una varita mágica, al final lo que cuenta es el talento y la implicación que pueda tener uno mismo. Si no tienes ni idea siempre va bien que te enseñen cosas, sobre todo si luego llegas a casa y te pasas cuatro veces más de tiempo aplicando lo que acabas de aprender, como en cualquier estudio, solo si eres muy constante y exigente contigo mismo te servirá de algo.
Yo estuve en un cursillo de Microfusa, pero ni siquiera lo acabé, en aquel momento te vendían la historia del técnico de sonido, pero trabajábamos con materiales que no eran prácticos, ya que yo no iba a grabar en cinta en mi vida, ni iba a tener una mesa de 16 millones de pesetas en mi casa. He oído hablar de que ahora está todo más centrado en producción home studio, pero al menos cuando yo estuve no era así.

Entonces, ¿Qué se necesita para ser productor de música electrónica hoy en día?
Mucho, mucho, trabajo, porque la música es una industria titánica. No es algo con lo que te pones y de repente te sale, no es como dominar un videojuego donde solo necesitas un poco de práctica… Eso sí, has de aprender por tu cuenta, por mucho que te expliquen las cosas no lo vas a saber ver hasta que no practiques una barbaridad, has de entrenar muchísimo tu sensibilidad, ser muy crítico, has de auto-compararte con los buenos de verdad y siempre querer ir a más. Lo más complicado del oficio lo aprendes haciendo música, y es un proceso muy duro, largo y frustrante, pero cuando lo aprendes y vas creciendo te das cuenta de que la única manera de llegar a esa experiencia es teniendo experiencia. El mundo de la música no es lógico, muchas veces si quieres que suene más alto tienes que bajar el volumen.
Es una bendición-maldición, te tiene que gustar mucho porque lo vas a pasar muy mal.

A pesar de este crecimiento de la música electrónica seguimos viendo a muchos productores talentosos con problemas para hacerse un hueco en el mercado, ¿Por qué?
Porque en este país no hay cuna para la música electrónica, y es una lástima para gente que merece un sustento para ir creciendo. Si los sellos españoles te apoyan es porque estás en el círculo, y si estás en el círculo es porque quieren pillar algo de ti.
Por ejemplo, Josef Belani es un productor que trabaja mucho y muy bien, que tiene las ideas claras y se ha hecho a si mismo, pero solo ha pinchado en discoteca una vez. Aunque yo pienso que no importan las dificultades con que te encuentres, si eres bueno saldrás adelante, y estoy seguro de que él lo hará.

"El mundo de la música no es lógico, muchas veces para que suene más alto tienes que bajar el volumen"

¿Cuál es la colaboración que más te ha aportado hasta el momento?
La de Amba Shepherd en Black and White. Me ha aportado muchas cosas, me ha abierto nuevos contactos y gracias a Amba he conseguido bastante trabajo del que no se ve: Trabajo para editoriales, para producir a otros artistas, juntos estamos trabajando en un Single para una artista del Pop internacional… También de Bass Kleph aprendí mucho, es una persona increíble que me abrió los ojos a muchas cosas, sobre todo a nivel espiritual, con Amba fue más profesional.

Dentro de las posibilidades del mercado, ¿Alguien con quien te gustaría colaborar?
Me encantaría colaborar con Porter Robinson. Me comunicaron que estaba pinchando mis discos, Amba Shepherd me puso en contacto con él, estuvimos charlando, me pasó algunos de sus sus trabajos (Vandalism, Say My Name) y yo aluciné, era una mezcla de Electro con Trance y Progressive. Lo que pasa al cabo de dos meses de entablar relación él se hizo inmensamente famoso y él mismo me contestó en un email que era imposible porque iba hasta arriba de trabajo, pero ojalá algún día sea posible.

¿Te has planteado meterte en algún género emergente como Dubstep, Trap o Moombathon?
Como Joan Reyes no defenderé esos estilos. El Dubstep me recuerda al fenómeno del Minimal: Es algo que ha pegado muy fuerte y que influencia a otras músicas, pero no es un estilo que creo que vaya a perdurar, aunque ha entrado muy bien, fresco e innovador. En mis sesiones pongo algo de Dubstep, pero incluso prefiero el Trap, lo encuentro más sexy y agradable, prefiero el Groove a la melodía y la estridencia. A lo mejor algún día con otro nombre quién sabe, pero como Joan Reyes no. Porque la verdad es que hago de todo, de hecho tengo cuatro pseudónimos que la gente no conoce, pero he llegado a hacer Latino incluso, también flamenco, rumba, Hardcore holandés, también música alternativa más cercana al Electro francés… no me encierro en ningún género.

"La música es una bendición-maldición, te tiene que gustar mucho porque lo vas a pasar muy mal"

Para acabar, algún comentario o recomendación a los productores o DJs que se están metiendo en el mundo de la electrónica…
Que aprendan a hacer música. Que se olviden de pinchar aunque siempre es divertido, pero cuando haces música te viene todo: Aprendes a pinchar mejor porque entiendes las estructuras y las harmonías, dejas de hacer tonterías que pudieras hacer antes, entrenas el oído, causas repercusión, te sale más trabajo como DJ y amigos por todas partes… Si eres joven y aprendes ya, dentro de 5 años seguirás siendo joven y tendrás 5 años de experiencia, te comerás el mundo y matarás todos los pájaros que hay que matar de un solo tiro.

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