viernes, 29 de marzo de 2013

Entrevista a Josef Belani: “Los contactos no son tan importantes, la música es lo que cuenta”

Josef Belani (Salou, 21 años) es uno de los productores más emergentes dentro de la escena de la música electrónica nacional. De formación autodidacta, comenzó su andadura musical en 2010 y solo dos años después lanzó al mercado “One Love”, un tema de sonido Progressive muy sólido que impresionó a propios y extraños, tras ello ha seguido sorprendiendo con “Sunday”, el remix de “Perfect Crime” y temás que aún están por llegar, como “Love 4 You” o la remezcla de “Not Too Late”. El futuro está en sus manos y desde Salou nos ofrece su punto de vista alrededor de su carrera musical, la realidad del oficio y los cambios que están llegando al mundo de la música electrónica.




En lo que llevas de andadura musical, ¿Cuál sería la mayor alegría que te ha dado este camino?
Alegrías muchas, la mayor tal vez que acabas conociendo raramente a personas que te ayudan y que te sorprenden, como Joan Reyes. Aún así es un camino corto que empecé en 2010, apenas han pasado tres años.

¿Cuál ha sido la vía para poder hacer música desde un pueblo tan aislado?
La tecnología ha sido muy importante y el tener medios tan sencillos como un ordenador, un estudio y unos monitores me han permitido hacer música, pero si no sería muy difícil. 

¿De qué materiales consta tu home-studio?
Me compré un Mac con el que uso el Logic Pro, tengo unos monitores muy sencillos KRK Rokit 5, una tarjeta de sonido M-Audio normalita, los cascos, que son los que más uso, y un teclado MIDI, poca cosa más, todo lo demás son pluggings y software.

¿Cuál sería el coste aproximado?
Entre unos 1500-2000€, es un sacrificio, pero si te gusta lo haces y vale la pena.

¿Cómo conseguiste la vocal de “One Love”?
La encontré por Internet, hay vocales que aunque no estén hechas sobre una canción te permiten trabajar alrededor de ellas. Conseguí el sample vocal de una manera totalmente gratis y legal, y desde el primer momento supe que tenía algo especial, era  una voz potente y que pegaba con mi estilo, y al final salió bastante bien. 

La mayor alegría que me ha dado la música es conocer a buenas personas

¿Te preocupa el hecho de haber pinchado solo una vez en discoteca?
No, no me preocupa nada. Sé que para quien empieza a lo mejor pinchar es el objetivo, pero lo que me preocupa es sacar buenos temas e ir mejorando, pinchar es algo que tarde o temprano llega.

¿Cómo fue la experiencia en River Lleida con Joan Reyes?
Me lo pasé muy bien, disfruté muchísimo pese a los nervios de la primera vez, pero Joan me ayudó un montón, me dio muchos consejos y se lo agradezco.

¿Se puede decir que te orientas al extranjero tanto en tu producto como en estrategias de marketing?
No pongo nacionalidad a la música, voy por la línea de lo que me atrae y lo que me gusta.

El pinchar no me preocupa, lo que me preocupa son mis propios temas

¿Cómo se muestra un productor emergente como tú ante la crisis de las discográficas actual?
La cosa está difícil, conseguir vivir solo de la música es imposible si no eres un artista Top de talla mundial, lamentablemente. No sé si hay una solución, pero tampoco lo veo como un gran problema, porque al fin y al cabo casi siempre ha sido así y los artistas siempre ganan más en los conciertos que vendiendo discos, pero sería bonito recuperar esa esencia de vender y comprar música.

¿Producirías para otros simplemente para ir saliendo al paso?
Nunca me lo he planteado, pero supongo que sí porque me encanta producir muchos estilos; produzco algo de Rock, Hip-Hop, Dubstep a veces… pero a modo personal, algo que tengo escondido, pero si surge la oportunidad supongo que sí.

¿Cuál es tu próximo objetivo a corto plazo dentro del mercado?
A corto plazo es sacar todos los proyectos que tengo hechos, hay muchos temas y remixes por salir, espero que gusten. A largo plazo me gustaría seguir produciendo, tener gente que te sigue y que le guste tu música, que es lo más importante, y ser feliz con esto.

En el mundo de la música tienes que aprender por ti mismo porque nadie te va a enseñar lo que tú sientes 

¿El tener o no contactos ha sido clave para salir adelante? Porque no lo parece…
La verdad es que no he tenido grandes contactos, simplemente me he dedicado a hacer música lo mejor que he sabido hacerlo y a enviar mis proyectos sin miedo, seguramente alguien los escuchará y te hará caso, como Joan (Reyes), que desde el primer momento me apoyó y me dio consejos, salió muy bien el “One Love” en su sello y ahora con otras discográficas y otra gente parece que los proyectos están funcionando. Al principio pensaba que sin contactos no iba a llegar a ningún lado, pero ahora creo que no es así, la producción es lo que cuenta y es la clave, la música es más importante que los contactos.   

¿Qué opinas sobre que haya bastantes productores amateurs o aficionados que renuncien a la formación musical en detrimento a la información que encuentran por Internet?
Me parece bien porque la música es un camino en el que tienes que aprender por ti mismo porque nadie te va a enseñar lo que tu sientes, porque la música es una expresión. No quiero decir que el formarse sea malo, al contrario, te da unos conocimientos que son buenísimos y que te permiten adelantar muchos pasos, pero también pienso que aprender solo es básico, la gente que se busca la vida y se busca a si misma acaba encontrando su esencia. Yo he aprendido solo, desde cero, buscando, informándome… Y al final acabas ganando experiencia, que es muy importante: Hacer, equivocarte y volver a hacer, esa es la clave.

La verdad es que para haber empezado desde hace tan poco tiempo (2010) el resultado es brillante.
Muchas gracias, y la verdad es que no lo esperaba, en verano de 2010 todo esto era nuevo para mi, estaba descubriendo este mundo yendo a ver a Axwell las primeras veces que pinchaba en España, Joan Reyes en aquel entonces era un ídolo para mi. De 2010 a 2012 con “One Love”, en dos años tantos cambios… La verdad es que estoy muy contento y sorprendido también.

Encerrarse en el estudio puede provocar el efecto contrario que se desea, hay que salir y pasar buenos momentos

Joan Reyes en su día remarcó lo sufrido que es el mundo de la música, ¿Lo compartes?
Es sufrido y gente como Joan se lo ha trabajado muchísimo. Es duro porque implica muchas horas y no sabes si vas a conseguir tu objetivo, pero yo en mi caso tampoco me puedo quejar porque llevo poco tiempo y tengo poca experiencia, de momento estoy contento, pero está claro que quiero mucho más y que voy a ir a por más.

Y para acabar, algún consejo o comentario para todos aquellos productores y DJs que están empezando:
Que no se encierren en el estudio horas y horas porque a veces causa el efecto contrario; hay que salir más, disfrutar con los amigos, ver películas, inspirarte y pasar buenos momentos en general, porque si te encierras en una cueva e intentas e intentas al final solo estás haciendo sonidos y la música no es solo eso, tiene que haber algo más para que sea especial. 
___________________________________________________________________________

Si no conoces a Josef Belani, escucha su "One Love" y disfruta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario