Mike Wit (La Pobla de Vallbona, 1994) y Sahe
(Gandía, 1993) son dos productores de Dubstep, Electro y Progressive House.
Ambos acumulan más de 10 años en el estudio de la música y 3 en la producción
de la vertiente electrónica. Sus producciones más destacadas son “Turn Up The
Bass”, que salió a la venta en Beatport y Amazon de la mano de Gamroom Records,
y “Burning Leaves”, que llegó a lo más alto en el Top 100 de World Of House.
Ambas producciones se mueven por el Dubstep, pero ni Mike ni Sahe se encierran
en ningún género. Desde su experiencia personal nos relatan qué implica ser un
joven productor en nuestro país y la situación actual del negocio de la música
electrónica.
Por los años de estudio y formación vuestra andadura musical ha sido
extensa, a estas alturas ¿Qué es lo que os hace levantaros por las mañanas con
ánimos para seguir produciendo?
Lo que nos hace levantarnos a producir es la
necesidad de expresarnos, de sacar todo lo que llevamos dentro, sea alegría o
tristeza, de tratar de transmitir algo más que unas notas o unos acordes al que
escuche la canción.
No hemos hecho nada aún, es cierto que ambos
empezamos desde muy pequeños nuestra andadura musical, sobre todo formándonos.
Ahora tenemos ganas de demostrar que todos estos años dedicados a lo que más
nos gusta no han sido en balde. La ambición, el afán de superación
personal pero también la competitividad frente al resto de profesionales del sector.
Además, cuando compones algo y te gusta, necesitas elaborarlo más y te
engancha. Hay quien pasa las tardes jugando a la Play Station, hay quien las
pasa chateando y nosotros las pasamos en el estudio.
¿Cuáles son los pros y los contras de producir en conjunto?
Muchas veces necesitas a otra persona que te
abra los ojos. Nuestros temas son el resultado de dos vertientes creativas,
pero son muchas las veces nos encerramos en nosotros mismos, nos cegamos
y no vemos mas allá. Para esos momentos contar con otra persona que te haga ver
el camino facilita mucho las cosas. Son muchos los proyectos que tenemos
guardados a la espera de que la inspiración los ilumine, y a veces Sahe la ve
en uno de mis proyectos o yo en uno suyo, y eso es muy grande.
En cuanto a las contras, supongo que la
lentitud y la distancia. A nosotros nos gusta sacar los temas cuando
consideramos que suenan lo mejor posible con nuestros medios. Preferimos
calidad a la cantidad, y eso en dos personas ralentiza mucho el proceso de
producción. Sólo conseguimos el resultado deseado cuando quedamos en persona y
eso no siempre es posible porque ambos estudiamos. Por desgracia la creatividad
no avisa, por lo que es difícil podernos juntar cuando tenemos una buena idea,
aunque cuando eso sucede trabajamos por separado y luego ponemos cosas en
común.
Lleváis más de 10 años estudiando música, en este tiempo, ¿Os habéis visto
forzados a aprender cosas por vuestra cuenta a pesar de recibir una formación
tan potente?
Mike Wit: Claro. No todo lo que estudias en el
conservatorio es realmente útil en la producción musical, hay muchísimas cosas
que debes aprender por tu cuenta, sobretodo cosas relacionadas con el sonido.
Algo muy básico puesto que la síntesis es un mundo a parte y muy complejo. De
todas formas a menudo repasas cosas que estudiaste hace muchos años porque
simplemente las has olvidado.
No creo que ninguno de los 2 tuviera claro
que cuando empezó a estudiar música fuera para dedicarse a la producción
musical. Yo empecé a estudiar música porque siempre me ha gustado, siempre
había querido tocar el Piano, más tarde quise probar el Fagot y no me llamó la
atención la música electrónica hasta los 14 años. El mundo de la producción no
lo conocí hasta los 16.
En todo ese tiempo hay muchos conceptos que
aprendes y se olvidan, sobre todo por falta de aplicación en la práctica. Lo
que no se practica, se olvida.
Sahe: Sí, porque en nuestros estudios hemos
aprendido mucha teoría que después, como en cualquier caso, tenemos que aplicar
a nuestros temas, y el software, aunque a veces es muy intuitivo, requiere
mucho tiempo para poder explotarlo. Además, por nuestra intención autodidacta
hemos aprendido mucho sobre la plasticidad del sonido, cosa que luego hemos
podido perfeccionar gracias a cursos de síntesis y mezcla/masterización.
Aún así la clave está en la práctica.
Viendo lo complicado que es mantenerse en lo alto, qué os parece más
importante, ¿Crear vuestro propio sonido o seguir la corriente del mercado?
Para nosotros crear nuestro propio sonido es
muy importante. Sonar a ti es probablemente lo más difícil, hay muchísimos
artistas que enseguida que escuchas cinco segundos de una canción sabes que son
ellos; Madeon, Zedd o Porter Robinson, por ejemplo. Por ahora seguimos
por la senda de encontrarnos a nosotros mismos, y poco a poco lo vamos consiguiendo.
De todas formas, muchas veces hay que
renovarse o morir, estancarse en tu propio sonido no siempre es bueno. Hay
gente como Tiësto que han evolucionado su sonido desde el Trance hasta el
Electro/Progressive y artistas que siempre están a la moda como Axwell.
El ciclo siempre es el mismo, un sonido gusta, se pone de moda gracias a un
artista y en poco tiempo el mercado se llena de producciones similares. Lo
difícil es adelantarse a esto, y que sea tu sonido el que se ponga de moda. Eso
te hará grande.
La innovación es un punto muy fuerte a tener
en cuenta para mantenerse en lo alto, nos gusta aplicar toques influentes de
cualquier otro estilo en nuestros temas.
“Hay quien se pasa las tardes jugando a la Play Station o chateando, nosotros las
pasamos en el estudio ”
¿Qué materiales utilizáis para producir?
Mike: En mi caso, utilizo un Macbook Pro con
Ableton Live conectado a una televisión que ejerce de monitor. Dos monitores
Genelec muy básicos, un teclado controlador MIDI Nocturn, un sintetizador
M-Audio Venom muy sencillo, un micrófono para grabar vocales muy sencillo, una
tarjeta de sonido Lexicon Omega y un Launchpad.
Sahe: En mi caso tengo un MacBook Pro como
ordenador principal con una pantalla externa de 21,5’. Al Mac está conectado un
piano Midi, una tarjeta de sonido y unos monitores, todo de la casa M-Audio. A
parte, un micrófono preparado para grabar, una batería eléctrica Yamaha que
también da mucho juego en Ableton, y un Saxofón.
¿Cuan importante para un productor es pinchar en una discoteca?
Mike: Para muchos, hoy en día los bolos son el
sustento de su día a día. Cada vez es más difícil la vida del Deejay y hoy en
día, prácticamente solo con sesiones no se llega a ningún lado. La gente busca
que sea el propio productor de la canción el que le ponga su canción en
directo. La verdad es que ninguno de nosotros ha tenido la posibilidad aún de
poder pinchar en una discoteca grande, no es una cosa que nos preocupe porque
pensamos que si seguimos por este camino, todo llegará. Hay muchísimos
productores con mucho talento que no han salido de su estudio. Pinchar en una
discoteca o no, no significa que seas mejor o peor, nosotros intentamos mejorar
día a día, trabajar duro y estoy seguro que algún día nos llegará la
oportunidad.
Personalmente , me gusta pinchar en Pubs
de mi zona, me siento cómodo y me dejan poner la música que a mí me gusta.
Notar el calor de la gente, que bailen tu música y que les guste lo que haces
es una sensación muy reconfortante.
Sahe: Claro está que una buena discoteca puede
dar prestigio a un DJ y viceversa. También puede facilitar al productor el
darse a conocer y poder escalar por sus propios méritos y no por el dinero que
un mánager haya decidido invertir en él. Si es por sus méritos, el productor
podrá llegar tan alto como su aceptación le permita y lo que transmita al
público. Si quiere mostrar sus habilidades como DJ, su gusto musical, su
trabajo preparado en el estudio...etc.
¿Cuál ha sido la mejor experiencia que os ha aportado la música hasta el
momento?
Mike: La vida del músico está repleta de
grandísimas experiencias. Conoces a muchísima gente, te lo pasas muy bien
viajando de aquí para allá y tocando en todos los sitios.
Supongo que el hecho de que a la gente le
guste la música que haces, que te animen, ver como poco a poco se va
reconociendo algo en lo que has invertido una vida, es muy grande. La sensación
de que la gente baile tu música es algo que solo de pensarlo se me eriza la
piel. Conocer a Sahe, otro músico con los mismos gustos que tú y que nos
entendamos tan bien ha sido muy positivo.
Codearnos con artistas de talla mundial en
World Of House, también ha sido muy bonito, de la misma manera que nuestro
primer track saliera por Beatport y
otros medios de venta digitales fue un sueño hecho realidad para nosotros. Era nuestro
primer tema serio, pero llevábamos muchos años trabajando y aprendiendo para
poder sacarlo adelante. Hay muchos momentos bonitos que hemos vivido, y espero
que nos queden muchos más por vivir.
Sahe: Tener un compañero como Mike Wit, parece
increíble pero casi la totalidad de los productores no famosos que conozco de
primera mano no saben música, ni si quiera lo básico, no saben encontrar una
nota en el Piano. Con Mike me entiendo muy bien, ya que tenemos los mismos
gustos y los mismos conocimientos, y nos permite crecer mucho a nivel personal
y profesional.
“Hoy día solo con sesiones como DJ no se
llega a ningún lado”
Por el momento producís Dubstep, un género que se encuentra en pleno boom a
nivel mundial, ¿Qué futuro a corto plazo le auguráis a este movimiento?
El Dubstep está pegando muy fuerte ahora
mismo, pero al fin y al cabo es una moda y las modas se acaban.
Lo que creemos que hace diferente al Dubstep
es que está influenciando muchísimo a otros géneros. Además de que ahora
mismo se está diversificando tanto que hay para todos los gustos, desde lo más
comercial hasta lo más underground, más cantado, más instrumental, más
elaborado o más monótono.
Nosotros hacemos Dubstep porque nos gusta,
nos gusta esa cantidad de sonidos tan diferentes entre sí que parece que no
puedan ser juntados. Pero no tenemos un género predefinido, nuestras
producciones varían desde el Electro mas duro al Progressive más melódico. No
nos gusta encasillarnos y el hecho de que nuestros dos temas sean del mismo
género ha sido simple casualidad. Tenemos muchísimas cosas nuevas de diferentes
géneros que , espero, no tarden mucho en salir.
Siendo realistas, ¿Un productor de música electrónica que empieza en
nuestro país ha de hacerlo con el objetivo de ganarse la vida con ello?
Bueno, es cierto que en España la música
electrónica no está tan considerada como en otros países del resto del Mundo.
Es una lástima que para vivir de ello tengas que ser un artista reconocido, tal
y como están las cosas hoy en día es difícil ganarse la vida como productor y
por eso admiro profundamente a todos los que lo consiguen. Es un camino duro
pero nosotros vamos a intentarlo hasta el final.
Ojalá todo el mundo pudiese vivir de su
hobby. Nosotros tenemos mucha ilusión de poder llegar a hacerlo. Aun así, como
recomendación a quien quiera iniciarse en la producción electrónica, lo mejor
es producir para descubrirse a uno mismo como productor. Hay que tener en
cuenta que se empieza por el placer que produce ser el artista de tu propia
música. Si además consigues ser competente, agradar a la gente y vivir de ello,
perfecto.
Creemos que a un productor principalmente le
tiene que gustar lo que hace, y no hacerlo exclusivamente por el dinero que
pueda ganar, o por el hecho de ser productor que está tan de moda. Nosotros no
hemos ganado nada desde que empezamos y seguimos haciendo música porque es lo
que nos gusta. Para nosotros es un hobby, muy serio, pero un hobby al fin y al
cabo. Ojalá algún día se convierta en nuestro medio de vida.
¿Implica un problema ser productor de música electrónica en España?
Nunca nos hemos arrepentido de haber nacido
aquí, musicalmente hablando. Es cierto que quizás las cosas sean un poco más
difíciles que en otros países, pero soy partidario de que el que tiene talento
triunfa, independientemente de su nacionalidad. Además, poco a poco la música
electrónica va cogiendo fuerza, si nosotros podemos contribuir a ello, mucho
mejor. No hay que buscar excusas, si tu ofreces un producto bueno, de calidad y
que guste a la gente, llegarás tan lejos como quieras. El problema radica en
que hay muchísima gente que se encuentra en una burbuja, no es nada fácil que
tu música llegue a la gente. Para nosotros que nuestro primer tema superara las
1000 reproducciones fue algo increíble, y si te comparas con otros, realmente
no es nada.
De todas formas es difícil determinar si
producir Electro, Dubstep y variantes es un problema o una ventaja ahora que
parece que el Latin House lleva años en cabeza en España.
“Para nosotros es un hobby, muy serio, pero
un hobby al fin y al cabo”
¿Emigrar a otro país con mayor cultura en música electrónica podría ser una
solución?
Si para vivir de lo que nos gusta realmente
tenemos que emigrar, por nosotros, haríamos las maletas hoy mismo. Dicen que
nadie es profeta en su tierra, pero hace 10 años nadie daba un duro por la
Selección Española y en poco tiempo han conseguido dos Eurocopas y un Mundial.
¿Quien dice que no vaya a pasar lo mismo con la música electrónica? Hay
muchísimo talento en nuestro país, simplemente hay que despertarlo.
Sería espectacular ser el motor del
crecimiento de la cultura musical electrónica en nuestro país, por supuesto,
pero es algo que de momento está muy lejos.
Desde vuestro punto de vista, ¿Qué es lo mejor y lo peor que ha aportado
Internet al mundo de la producción musical?
Sin Internet nunca hubiéramos empezado a
producir. Ni siquiera nos hubiéramos conocido, nosotros nos encontramos de
casualidad por una red social, y a partir de ahí y en algo más de un año nos
hemos convertido en verdaderos hermanos de estudio. Internet aporta muchísima
información, a través de él hemos resuelto muchísimas dudas y hemos aprendido
muchísimo. Además es una herramienta que facilita y acerca este mundo a la
gente, con Internet trabajamos como si estuviésemos uno al lado de otro. Con
las nuevas tecnologías hay un montón de gente que, al igual que nosotros, han
probado el mundo de la producción musical.
Hace unos años requerías de una cantidad
enorme de dinero para poder empezar a producir, lo que hacía que el poder hacer
música estuviese al alcance de muy pocos. Las cosas han cambiado, y esto desde
luego, es positivo.
Después de que vuestro primer trabajo (Turn Up The Bass) se vendiera en
Beatport y de que “Burning Leaves” llegue a los primeros puestos en World Of House,
¿Cuál es el próximo objetivo que os marcáis?
Sacar todos los temas que tenemos guardados,
aparte de un proyecto bastante ambicioso en el que estamos trabajando: Un EP
con colaboraciones de otros jóvenes productores españoles de distintos géneros,
Dubstep, Electro, Progressive... y mucho más. Todo va bastante lento porque
todo lo tenemos que hacer nosotros, pero esperemos que esté lo antes posibles
Fue una noticia muy buena el que nuestro
primer tema fuera sacado ya a la venta en Beatport y otros portales digitales
como Amazon. Para nosotros fue una inyección de moral porque no lo esperábamos,
habíamos estado mucho tiempo trabajando y es reconfortante ver como aún hay
gente que apuesta y confía en ti. La idea de sacar “Burning Leaves” en descarga
gratuita fue puramente nuestra. Queríamos que todos pudiesen disfrutar de la
canción sin restricciones y sin pagar nada por ello. Estamos en una etapa donde
tenemos que darnos a conocer, y por desgracia, vivimos en una sociedad donde
apenas se compra música, así que a veces regalarla es la mejor opción para
llegar a la gente.
Sobre lo de llegar a los primeros puestos en
World Of House fue muy bonito. Parece una tontería, pero es un portal que
visitan muchísimas personas, y que simplemente lean tu nombre, sepan que
existes ya es algo muy difícil de conseguir. A parte nuestra ficha la han visto
ya casi 4000 personas, que para nosotros, es todo un logro. ¡Y seguimos dando
guerra en el Top!
Pero sobre todo el objetivo es
pasárselo bien y conseguir que los demás puedan llegar a pasarlo tan bien como
nosotros haciéndolo.
“Sin Internet nunca hubiéramos empezado a
producir”
Para acabar, ¿algún consejo o comentario hacia los productores y DJs
jóvenes que están empezando?
Mike: Que se animen. Es un mundo muy duro pero
muy bonito. Además vivimos en una época donde todo lo tienes al alcance de la
mano. Fórmate con lo más básico y échale ganas y horas. No te desanimes, te van
a decir miles de veces que no tienes talento, que lo que haces no vale y que
mejor que te dediques a otra cosa. Obvia esos comentarios y lucha por lo que te
gusta, cree en tí y mira hacia delante, los resultados llegarán.
Sahe: No tengáis prisa por sacar las cosas, reescucharos
y sed críticos con vosotros mismos, pulid detalles, poned interés y tened
paciencia.
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Escucha los Singles de Mike Wit y Sahe aquí:
Turn Up The Bass
Burning Leaves
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