Marc Miller, popularmente conocido como Big Mil (Menorca, 1986), viene haciéndose un hueco en el DJing de Barcelona. De influencias neoyorquinas y hip-hoperas, estamos ante un artista que se mueve por distintos géneros: dentro del Dance toca Trap y Moombahton, y se defiende con el Electro y Progressive, con el Drum 'n Bass y con el Dubstep.
Destaca por sus warm-ups, actualmente es residente en Eclipse y Thunder Barcelona, y fijo en Boulevard BCN en la temporada de verano. Dio el salto dentro del panorama barcelonés entre 2012 y 2013 de la mano de sus sets en Wolf Club. A partir de aquí le hemos visto en diferentes clubs de la ciudad condal: Blow, La Boite, Crow o Marhes y los mencionados anteriormente, además de recorrer la geografía nacional, pasando por sitios tan emblemáticos como Zoológico Madrid, Gamberro Castellón, Sünder Santander, Face Down Ass Up Zaragoza o Casino Royale Mallorca entre otros. Además, ha compartido carteles con iconos como Chuckie o Pendulum.
Con lo cual, a estas alturas supone una voz de referencia a la hora de hablar de la escena Dance en Barcelona, en un momento de incertidumbre tras el cierre de Wolf, el final de Crow y Blow, y el inicio dubitativo de Thunder. Repasemos el panorama actual desde su punto de vista!
- ¿Cuando digo "Barcelona" y te digo "underground" qué se te viene a la cabeza?
Aunque no me considero un gran conocedor de lo underground aquí, en cuanto a música los géneros que más conservan su esencia son el Minimal, el Deep House más oscuro o el Tech. En cuanto a locales, Macarena y Moog son los más fieles a su estilo. Aunque al no llevar tantos años aquí tampoco me considero un gran conocido de las facetas más underground.
Hay que decir que cuando se crea un movimiento la música pasa de ser underground a no serlo tanto, y es lo que ha ocurrido con el Electro de 130 BPM.
- ¿Piensas que el público está malacostumbrado a que vengan artistas estrella como para no valorar lo poco conocido?
Eso ocurre, pero mundialmente, no sólo en Barcelona. Pienso que es normal que la gente quiera ver a los artistas más conocidos. Y no creo que sea una mala costumbre, si salgo de fiesta salgo a ver a alguien que conozco.
- Habiendo actuado en diferentes discotecas alrededor de España, ¿Sigue siendo Barcelona el lugar donde mejor te has sentido?
Sí. Y dentro de Barcelona, Wolf. Fue una época genial, la mejor de mi vida, sin palabras, y sigo teniendo que encontrar algo que mejore eso.
- ¿Cómo ves el panorama tras el cierre de Wolf, los fracasos de Crow y Blow, y la incógnita de Thunder?
No creo que "fracaso" sea la palabra que lo describa. En Crow estuve involucrado y ya se planificó como una fiesta sólo para verano al ser en miércoles. Thunder es un proyecto muy ambicioso en una sala enorme donde aún hay que trabajar bastante. Y Blow dio la guerra que tenía que dar. En Wolf tuvimos la ventaja de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. También han habido otros proyectos que podrían haber dado más de sí, pero es difícil que algo nuevo funcione en Barcelona, con la gran competencia de sitios buenos a los que ir.
"No creo que 'fracaso' sea la palabra que describa a Crow, Blow y Thunder"
- ¿Crees que la moda de Wolf ha pasado ya?
Sí. De lo que venía siendo a lo que es ahora... Es otra cosa. El Electro machacón a 130 BPM durante dos horas empieza a aburrir.
- ¿Crees que musicalmente hay alguna alternativa para rescatar la moda?
Los cambios en las estructuras de las canciones van a ir a más. Siempre he sido muy fan de los DJs que lo hacen y yo mismo intento transmitirlo en mis sesiones. El EDM a 128-130 BPM va a seguir formando parte de las fiestas, pero no como único género. De hecho se están poniendo de moda temas con drops de diferente tempo que no son idénticos (Booyah, Boy Oh Boy): uno de EDM, otro de Drum'n Bass o Trap... Y así no suena todo el rato igual.
- Pinchas en solitario como Big Mil y en ocasiones haciendo equipo con DJ Sujinho, ¿Qué te aporta cada manera de actuar?
Con Sujinho llevo desde verano haciendo sets que siempre son improvisados. Nunca nos juntamos para planificar lo que pincharemos, y nos divertimos. Sujinho es un vividor, nos reímos muchísimo y nos complementamos bien como amantes del Moombah y del Trap. Y es un proyecto que llevaremos sobre la marcha, sin planes de futuro.
Como Big Mil en solitario intento hacerlo lo mejor que sé, pasármelo lo mejor que pueda y hacer que la gente disfrute.
- Siendo un warm-upper reconocido, ¿Cómo te sientes más a gusto, pinchando en las primeras horas o como artista principal?
Todo depende de la fiesta. Por ejemplo, en Wolf me costaba ser el artista principal porque no tenía demasiada música a 130 BPM y me sentía cómodo con el warm-up porque además, como la gente entraba temprano no sentía que no estaba pinchando para nadie.
Hacer warm-ups me encanta, como DJ es bonito ver como crece la sala. El problema viene cuando tienes que hacer una sesión de 90 minutos y la gente entra al final, y tienes que pinchar más de una hora para ti solo, entonces sientes impotencia porque no puedes hacer nada contra eso. Pero bueno, luego he tenido sets en horario principal que a mi juicio han caído bien, como el de Face Down Ass Up en Zaragoza o el de Zoológico en Madrid.
Incluso algunas salas me gusta cerrarlas con mucho Drum'n Bass.
"La moda del Electro House machacón ya ha pasado"
- Como amante de la cultura de Nueva York, ¿Hay algo que eches de menos sobre su cultura musical respecto a la de aquí?
Sólo el Old School, el hip-hop de la vieja escuela. Hace poco estuve de vuelta en Nueva York y he de decir que en el panorama clubbing me decepcionó bastante. Pensaba que sería algo más impresionante, pero hay demasiado postureo.
Todo lo que no sean bares, en cuanto a night life es postureo.
- Y la producción musical, ¿Para cuando?
Llevo dándome con ese canto en los dientes un par de años ya. Empiezas, te agobias, no sale... Pero cada vez voy tirando más y de hecho voy acabando temas, pero aún no llegan al nivel que quiero, así que de momento es practicar y aprender. Para finales de año espero tener algo listo.
- Porque como DJ tocas una gran variedad de géneros en las cabinas, ¿Como productor en el estudio también?
Por ahora en el estudio estoy haciendo Glitch y Moombah, porque son los BPM con los que me gusta trabajar: 110, 108, 112...
- ¿Ves el Moombah como un campo por explotar?
Totalmente. Si me pongo a hacer Electro a 130 llego tarde. Prefiero hacer esto, que además de ser lo que más me gusta, espero que explote pronto aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario