Beatport es un punto de referencia dentro del fenómeno EDM, asentado como el principal portal de ventas de música electrónica, por delante de iTunes, su Top 100 ofrece gancho para los aficionados, competencia para las discográficas y regocijo para los artistas del momento, celebrando eufóricos en sus redes sociales cualquier hazaña conseguida, ¿Pero hasta qué punto es tan importante este ranking? Porque en el panorama actual existe la percepción de que todo lo que dice Beatport va a misa, y no es así.
Lógicamente, al ser un chart de ventas se determina qué temas consiguen una ganancia económica mayor y plasma lo que está de moda. Pero en muchas ocasiones ese reconocimiento no va acorde con la calidad musical.
Y es que han llegado a lo más alto temas realmente fáciles, poco innovadores, de fórmula calcada y dónde los productores han estado por debajo de sus posibilidades, ejemplos:
Remix de Hardwell de Alive, Mystica de Blasterjaxx y el remix de estos al Save My Night de Armin van Buuren, LRAD de Knife Party, Chattahoochee, Countdown, Shot Me Down, Stampede, Helicopter o el remix de David Guetta al Addicted To You.
Pero el caso que más me choca es el de Flaslight, de lo más flojo que ha hecho Deorro en su carrera. Ha producido grandes temas que a excepción de Yee, Five Hours o Dechorro, ni se han asomado por el Top 10: Rock The Party, Hype, Bootie In Your Face, Let Me Love You o sus remixes de I AM, Come Over, Make Some Noise o New Scene. Pero claro, como Flashlight está firmado por Spinnin' Records...
Además, temas que apuestan por la originalidad no han llegado al número 1, como es el caso de SOTU, Booyah o Colors de Tritonal a pesar de ser lanzados por discográficas potentes (Size, Spinnin y Protocol). ¿Qué está pasando con el comprador de música Dance?
Lo peor es que se ha entrado en una esfera previsible, dónde se ve desde kilómetros que temas que siguen sin innovar, serán número 1, sólo basta con que sean lanzados por Martin Garrix, Dimitri Vegas & Like Mike o Hardwell. Y como normalmente ese tema irá a cargo de Spinnin o Revealed Recordings, discográficas que dominan el panorama a base de sacar canciones calcadas las unas a las otras, el "éxito" está asegurado.
Cada vez tengo menos fe y le otorgo menos valor a este ranking. Aunque desgraciadamente el panorama "EDM" no está por la labor, sino todo lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario