miércoles, 31 de diciembre de 2014

IDHEC Awards: Lo mejor de la música dance en 2014


Artículo ocasional para repasar lo que ha deparado el panorama EDM en este año que está a punto de acabar. Un 2014 que en líneas generales será recordado por simbolizar las tendencias del Future House (con Oliver Heldens y Tchami como abanderados), del Melbourne Bounce (representado por VINAI y Deorro, aunque disten algo del sonido puramente australiano de los Will Sparks o Joel Fletcher) para devolverle el ritmo al Electro, del groove con Kryder y Tom Staar, y por la vertiente más comercial y tropical del Deep House (expuesto principalmente por Robin Schulz y EDX) para abrir nuevos mercados y extender el alcance comercial del género dance.

También hemos visto como el boom del Big Room 'Wakandero' o 'Animalero' de 2013 ha empezado a bajar, conformando una tendencia intensa pero fugaz. Por contra, se puede considerar un buen año para los sonidos clásicos del Progressive House, gracias a la obra de Steve Angello, Dimitri Vangelis & Wyman, Galantis o Dubvision.

Y en cuanto a categorías, el repaso musical a estos últimos 12 meses ha quedado así:


Tema del año: Mr. Probz - Waves (Robin Schulz Remix)



Adaptación maestra al Deep House comercial de un tema emotivo y relajante. Apareció en internet en verano de 2013, pero desde que Ultra lo lanzó a la venta en enero de 2014 ha sonado en todos lados y ha representado con dignidad a la música electrónica en su vertiente más suave.

Mención de honor:
· Oliver Heldens - Gecko: Dio el pistoletazo de salida en el mercado al Future House. Su versión vocal (Overdrive) ha ayudado a extenderlo y ha cuajado tanto en radio como en pistas de baile.
· DVBBS & VINAI - Raveology: Tres cuartos de lo mismo pero aplicado al Melbourne Bounce en el Electro (añadiendo un kick más duro a una base llamativa). Ha creado una tendencia y se ha pinchado hasta la saciedad.
· Calvin Harris - Summer: El tema ha propiciado la coronación del escocés como embajador del Progressive House más ameno y comercial. Esencia muy alegre para una de las canciones del verano que viene sonando desde primavera.
· DJ Snake ft Lil Jon - Turn Down For What: Estridencia a ritmo lento (105 BPM) que ha funcionado muy bien a la hora de simbolizar la vertiente más sucia y gamberra del dance.



Tema Progressive House del año: Stadiumx ft Taylr Renee - Howl At The Moon



Aunque siga la estela de "Payback", completa la idea añadiendo la brillante vocal de Taylr Renee para crear el estrellato de Stadiumx y guiar la senda Progressive que ha adoptado la discográfica de Nicky Romero, Protocol Recordings.

Mención de honor:
· Galantis - You: La emotividad plasmada en 128 BPM por parte de una de las sensaciones del año.
· Bastille - Pompeii (Audien Remix): Brillante adaptación Progressive a un tema que ha dado la vuelta al mundo. Remix muy pinchado en festivales además.
· Steve Angello vs Dimitri Vangelis & Wyman - Payback: Tema esperado desde 2013. Excelente toque melódico que ha liderado una tendencia.
· Tritonal & Paris Blohm ft Sterling Fox - Colors: Canción muy completa a la hora de unir una vocal sólida con una melodía elaborada, drop bailable y toques de piano muy característicos. 


Tema Electro-House del año: TJR & VINAI - Bounce Generation



Versión mejorada del influyente "Raveology". Uno de los himnos festivaleros del verano, representando el Electro más 'bouncer' y enérgico, incluyendo el toque reconocible de TJR.

Mención de honor:
· Deorro - Five Hours: El emblema de uno de los hombres del año. Producción inspirada en el sonido de Justice que incorpora la esencia cañera de Deorro. El resultado, un tema muy pegadizo y aceptado.
· Botnek & 3LAU - Vikings: Producción muy agresiva que acredita el trabajo de Botnek con la utilización de redobles de bombo para crear un ritmo destructivo en los drops.
· Showtek & David Guetta ft Vassy - Bad: El sonido estridente de Showtek por fin ha asaltado el mercado a partir de colaborar con Guetta. Muy escuchado y un seguro de vida en la pista de baile.
· Martin Garrix vs Dimitri Vegas & Like Mike - Tremor: Uno de los últimos coletazos del gastado Big Room lo ha dado este tema de tales referentes festivaleros.


Productor del año: Dyro



El pupilo de Hardwell se ha hecho estrella creando WOLV, su propia discográfica en la que ha trabajado en proyectos de un Electro House inverosímil combinando ritmos rápidos (130 BPM), efectos agresivos y una esencia oscura y rockera que lo han convertido en referente.
Siempre ha ofrecido un gran sonido y ha creado drops contundentes, pero este movimiento le ha permitido adoptar un estilo propio expresado en "X", "Against All Odds", "WOLV" y el remix a "Welcome".

Mención de honor:
· Porter Robinson: A sus 22 años el prodigio americano ha dado un giro radical a su carrera apostando por la música electrónica más creativa y elegante en su disco Worlds. Ha asombrado al panorama con maravillas como "Sad Machine", "Lionhearted" o "Sea Of Voices".
· Deorro: El panda no ha parado de producir. En el segundo año de su carrera como Deorro se ha convertido en icono del Electro House, haciendo que ahora todos quieran seguir su estilo duro, funcional y poco ortodoxo, mostrado en bangers como "Ready!", "Rambo" o "Freak".
· Dillon Francis: Uno de los exponentes del Moombah y el EDM más gamberro se ha hecho mayor musicalmente a partir de su CD Money Sucks, Friends Rule. Sin renegar de sus orígenes en "Get Low", se ha adaptado al Electro con su remix al "Some Chords", y ha sabido crear música emotiva como "Love In The Middle of a Firefight".
· Deadmau5: Aunque el señor Zimmerman ha parecido más preocupado en asentarse como una figura polémica, ha producido música de calidad de una manera muy sobrada en su álbum While 1<2. Como referencia tomamos "Avaritia", "Ice Age" o "Somewhere Up Here".


Revelación del año: Oliver Heldens



Desde que el holandés apareció con "Gecko" a principios de año ha cosechado 3 números 1 en Beatport (Koala, Gecko y remix de "Can't Stop Playing"), ha lanzado todos sus trabajos por Spinnin' Records (O filiales), se ha colocado #34 en el Top 100 de DJ Mag y ha liderado la potente tendencia del Future House. Todo esto con 19 años.

Mención de honor:
· Galantis: El dúo sueco formado por Christian Karlsson y Miike Snow de Style Of Eye ha irrumpido con fuerza en el panorama Progressive gracias a su EP Galantis. "Help", "You" o "Runaway (U & I)" son sus señas de identidad.
· Stadiumx: La formación húngara también ha pegado fuerte a raíz de un Progressive melódico y bailable mostrado en "Howl At The Moon", "Ghost" o su remix a "Lovers On The Sun".
· EDX: Realmente este suizo de 38 años ya arrastraba una carrera considerable a sus espaldas. Pero 2014 le ha servido para moverse al Deep House más comercial y deleitar al mundo con "Cool You Off", "Breathin" o "Reckless Ardor".
· Don Diablo: Otro productor conocido con anterioridad pero que ha encontrado el camino a partir de explotar un género distinto. En su caso, el Future House pegadizo con "Anytime", "Knight Time" y sus remixes a "Ready For The Weekend" y "Don't".


Remix del año: Marlon Hoffstadt & Dansson - Shake That (Tom Staar Remix)



Obra maestra por parte de Tom Staar, creando una referencia en el Progressive más rítmico y groovy. "Shake That" se convierte en un tema divertido, lleno de esencia veraniega y en una bomba para la pista de baile.

Mención de honor:
· Showtek & Justin Prime ft Matthew Koma - Cannonball (Earthquake) [Kryder Remix]: La forzada adición de la vocal de Matthew al duro "Cannonball" merecía el tratamiento elegante y delicado que le dio Kryder, transformándolo en una delicia Progressive. 
· Syn Cole ft Madame Bustos - Miami 82 (Merk & Kremont Remix): Una de las muchas remezlcas que han creado los italianos (Junto a "Am I Wrong" o "Rather Be"), pero tal vez la mejor, uniendo la productiva melodía del Miami 82 a sus drops rítmicos.
· Michael Jackson - Love Never Felt So Good (Fedde Le Grand Remix): Adaptación rítmica y emotiva a la pista de uno de los temas del año. A pesar de la estridencia del lead en el drop, ha dado buen resultado.
· Magic! - Rude (Zedd Remix): Muy acertado el alemán al tratar con los efectos Electro más finos un tema que transmite buenas sensaciones en la radio, y que de esta forma lo continúa haciendo en los festivales.


Álbum del año: Porter Robinson - Worlds


Resultado excelente el de la producción experimental de Porter. Disco calmado y emotivo que conduce a los fans hacia las sendas más suaves de la música electrónica. Movimiento arriesgado pero acertado.

Mención de honor:
· Afrojack - Forget The World: Muy comercial para lo que los fans más puros del holandés puedan esperar. Aún así, su escucha es muy agradable y entra bien de primeras.
· Dillon Francis - Money Sucks, Friends Rule: Acertada combinación de los orígenes gamberros y la vertiente comercial de Dillon. Aquí no ha producido sus mejores temas, pero ha construido una selección variada y agradable.
· Knife Party - Abandon Ship: Aún ofreciendo destellos de su dureza, los australianos han apostado por un sonido retro discotequero que acaba valiendo la pena. Necesita varias escuchas para ser apreciado, pero a partir de ahí contiene mucho material de calidad.
· Robin Schulz - Prayer: Recopilación del Deep House comercial y elegante del alemán. Éxitos, remezclas y temas infravalorados bajo un formato ameno.


Año de cambios y movimientos impredecibles, dónde las tendencias se siguen de una manera exagerada a la vez que se buscan nuevos sonidos y fórmulas. El Fenómeno EDM sigue dando de sí en un momento incierto pero agradable de analizar, y lo más importante, de escuchar.

jueves, 29 de mayo de 2014

Punto y aparte en esta andadura


No esperaba que un artículo de este estilo fuese a llegar tan pronto, pero si algo hay que hacer en esta vida es adaptarse a las circunstancias, y ahora mismo éstas invitan a tomar la decisión de aparcar la actividad del blog

Lo cierto es que ha sido una experiencia única y gracias a este proyecto he podido hacer cosas que he disfrutado mucho y que ni me imaginaba que podría conseguir. 
Tener un blog es algo que recomiendo encarecidamente a cada persona que sienta pasión por su hobby. Pero precisamente, este es el motivo por el que lo dejo: es algo que quiero tomarme en serio y que por problemas de tiempo material, era imposible. 
Cuesta  luchar contra un cansancio y un agobio que tarde o temprano te acaba conduciendo a la falta de motivación.

Ahora mismo no puedo pronosticar si volveré a activar el blog. Sí confirmo que mientras tanto seguiré escribiendo para la web de Found You. Pero como proyecto personal, aquí persigo un producto de calidad que es difícil conseguir cuando el espacio a la dedicación escasea.
La idea de estar haciendo contenido de relleno puede conmigo y tampoco quiero tener un blog medio muerto. Por eso afirmo que si vuelvo con esto, va a ser con toda mi energía y cuando me vea preparado para seguir o superar un listón con el que al fin y al cabo estaba contento. Pero a veces conviene parar antes que forzar algo cuando las condiciones no son las adecuadas, y eso es exactamente lo que ocurre aquí.

Tengo que reconocer que IDHECTUALITY es algo que he hecho para mí mismo. Con lo cual me sorprende haber creado algo que llegue a las 30.000 visitas. En cualquier caso, los (pocos) que lo han ido leyendo merecen una explicación del por qué de este parón.

En caso de que este corte sea definitivo, solo me queda agradecer a todos los que han estado al otro lado de la pantalla. Espero que lo hayáis disfrutado.

Y si alguien quiere hacer algo de remember, os dejo los artículos que más reconfortantes me han sido en esta etapa:




jueves, 8 de mayo de 2014

Entrevista a Joan Reyes: "Este tiempo en silencio me ha afectado positivamente"


Joan Reyes (derecha), atendiéndonos en un plató de TV de la Facultad de Comunicación de la UAB.


El consolidado productor egarense nos concede parte de su tiempo para hablar de las consecuencias del fenómeno EDM en cuanto a su carrera musical y del giro que su trayectoria ha tomado en los últimos meses.

· ¿Qué es lo que te ha cansado del fenómeno EDM?
La repetición de patrones, y sobre todo, el no promover la diversidad cuando se supone que es un género que la defiende. Noto cierto sectarismo en cada subgénero. Por ejemplo, dentro del Dubstep se ha criticado a Skrillex por dejar de hacer Dubstep, y lo mismo con Dillon Francis por hacer un tema de Indie Dance como Without You junto a TEED.
Aún así, creo que hay mucho EDM bueno y disfruto pinchándolo, pero en mi caso no veía salida en cuanto a la producción. Hasta ahora había hecho cosas diferentes y no me identificaba con el género porque veía que no podía aportar nada, no quería ser un español más haciendo cosas que se parecen a lo que hacen los de fuera.
Quería volver a hacer algo que tuviera una seña de identidad, y es lo que estoy intentando con el material nuevo.

· En cuanto a las críticas, ¿Crees que el público tiene demasiado poder sobre el producto de los artistas a partir de sus opiniones?
Sí, el público influye muchísimo y cada vez más. Quizá porque cada vez los artistas están más conectados a las redes sociales, y quieras que no, estás muy en contacto con el público. Pero eso no te ha de impedir ver que en realidad no estás en contacto con el 100% de los fans. Estos seguidores te conocen, pero la mayoría de gente te ignora, y el truco está en ir a buscar a los que todavía no saben quién eres, que es la lucha que yo llevo desde hace ya muchos años.

“El fenómeno EDM no promueve la diversidad cuando se supone que la está defendiendo”

· ¿Piensas que el futuro de la música Dance pasa por géneros que no son ni el Progressive ni el Electro House a 128 BPM?
Totalmente. El futuro no va a ser este a nivel creativo y artístico, empiezo a notar que la gente se cansa del Mainstream actual. La solución va a ser diversificar.

· Si tuvieras que apostar por nombres concretos en el panorama internacional de cara a los próximos años, ¿Quiénes serían?
Skrillex va a seguir dando que hablar porque se ha sabido reinventar y lo seguirá haciendo. Los suecos también seguirán ofreciendo luz, en especial Axwell y Steve Angello por lo que vienen promoviendo en sus sesiones y en sus sellos. Sobe todo de Steve me sorprendió su set en el Ultra, parece que le está devolviendo el House al Electro y al Progressive, volviendo al groove. Por ahí pueden andar los tiros.

· Y por tu parte, ¿cómo planteas el futuro?
Como Joan Reyes quiero defender la música divertida. Quiero dejar de lado este sentimiento tan épico y tan nórdico de la música y me gustaría volver a aportar a mis canciones ese toque de música divertida y efectiva sin más, ni demasiado seria ni demasiado compleja.

“Quiero hacer cosas diferentes y con seña de identidad, no quiero ser uno más”

· ¿Crees que este tiempo sin producir le puede pasar factura al nombre de Joan Reyes?
Es relativo. Hace años el estar tan desconectado lo hubiera visto como un desastre, pero al final todo depende más de lo que hagas en el futuro que de lo que ya hayas hecho.
Si este tiempo me ha afectado ha sido positivamente; en silencio, mirando, aprendiendo, pensando y reciclándome.
Es cierto que hay gente que deja de llamarte por estar tanto tiempo en silencio y sin tener nada en la radio, pero no es algo que me obsesione. Ahora estoy más tranquilo a nivel de trabajo, pero mucho más tranquilo a nivel espiritual, porque siento que estoy centrado en cosas que me gusten a mí y no a la gente.

· ¿Te arrepientes de haber cerrado el radio show y la discográfica?
Para nada. Creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida porque el radio show se dejó en su tope de seguidores, y es mejor que se recuerde como algo de calidad antes que empezar a decaer. Y lo mismo pasa con el sello, porque tampoco tenía la posibilidad de ofrecer lo que yo quería. Llegué a un punto, pero a partir de ahí vi que empezaba a ser difícil avanzar.

· Música aparte, hay que felicitarte por liderar el proyecto Hotel California, ¿Nos podrías decir lo que te ha aportado esta andadura organizando la discoteca?
Perspectiva. Llevaba 4 años dedicados exclusivamente a mí y a mi música, que es una experiencia que te hace viajar y conocer a mucha gente, pero también estar mucho más tiempo sólo. En cambio, dedicarme a gestionar mi propio club junto a mis socios me ha dado la posibilidad de hacer cosas que antes no podía: crear contenidos para la gente, tratar de ofrecer una opción de ocio diferente y gestionar un equipo humano de forma continuada, que es lo que más me está aportando. Está siendo una experiencia genial, de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

· Y tras esta época de cambios, ¿Qué podemos esperar en cuanto a la nueva música de Joan Reyes?
De momento para este verano hay un par de noticias importantes que en breve anunciaré, y que he relacionado con el nuevo material por salir.
En cuanto a la música en sí, se volverá a encontrar mi estilo más fresco (En doble sentido) actualizado al sonido de 2014, un poco más agresivo sin llegar a serlo. Será música divertida, y estoy quitándome muchos pesos de encima volviendo a hacer temas que pueda pinchar para casi cualquier tipo de audiencia. Serán canciones directas, sin muchos líos. Y el próximo single es sorprendente porque no llegar a ser ni Electro ni House, tiene incluso trompetas y lo noto alegre, diferente y efectivo, y tengo bastantes esperanzas en él. También hay un par de singles más por el camino, pero no los voy a programar hasta que el primero no esté en la calle.

“Gestionar Hotel California es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”

· ¿Y te planteas la opción de crear un EP o incluso un álbum?
Estuve trabajando en un álbum que había firmado con una compañía grande. Pero el proceso del álbum no fue natural, fue más por imposición, y cuando lo estaba haciendo realmente no estaba contento con el material, y decidí pararlo.
De momento quiero seguir con la política de singles. Creo que la hora del álbum de Joan Reyes todavía no ha llegado, aunque hace 8 o 9 meses pensaba que sí.
Es cierto que soy un tío inquieto y que mi cabeza no para, y estoy creando proyectos desde montar una discoteca hasta cosas más relacionadas con la música. Pero de momento el álbum no me lo planteo y lo que hay que ofrecer de nuevo son singles de calidad que la gente quiera escuchar y pinchar, y a partir de ahí ver a dónde me lleva todo eso.    

miércoles, 2 de abril de 2014

Entrevista a Big Mil: "Wolf fue la mejor época de mi vida"


Marc Miller, popularmente conocido como Big Mil (Menorca, 1986), viene haciéndose un hueco en el DJing de Barcelona. De influencias neoyorquinas y hip-hoperas, estamos ante un artista que se mueve por distintos géneros: dentro del Dance toca Trap y Moombahton, y se defiende con el Electro y Progressive, con el Drum 'n Bass y con el Dubstep.
Destaca por sus warm-ups, actualmente es residente en Eclipse y Thunder Barcelona, y fijo en Boulevard BCN en la temporada de verano. Dio el salto dentro del panorama barcelonés entre 2012 y 2013 de la mano de sus sets en Wolf Club. A partir de aquí le hemos visto en diferentes clubs de la ciudad condal: Blow, La Boite, Crow o Marhes y los mencionados anteriormente, además de recorrer la geografía nacional, pasando por sitios tan emblemáticos como Zoológico Madrid, Gamberro Castellón, Sünder Santander, Face Down Ass Up Zaragoza o Casino Royale Mallorca entre otros. Además, ha compartido carteles con iconos como Chuckie o Pendulum.
Con lo cual, a estas alturas supone una voz de referencia a la hora de hablar de la escena Dance en Barcelona, en un momento de incertidumbre tras el cierre de Wolf, el final de Crow y Blow, y el inicio dubitativo de Thunder. Repasemos el panorama actual desde su punto de vista!

- ¿Cuando digo "Barcelona" y te digo "underground" qué se te viene a la cabeza?
Aunque no me considero un gran conocedor de lo underground aquí, en cuanto a música los géneros que más conservan su esencia son el Minimal, el Deep House más oscuro o el Tech. En cuanto a locales, Macarena y Moog son los más fieles a su estilo. Aunque al no llevar tantos años aquí tampoco me considero un gran conocido de las facetas más underground.
Hay que decir que cuando se crea un movimiento la música pasa de ser underground a no serlo tanto, y es lo que ha ocurrido con el Electro de 130 BPM.

- ¿Piensas que el público está malacostumbrado a que vengan artistas estrella como para no valorar lo poco conocido?
Eso ocurre, pero mundialmente, no sólo en Barcelona. Pienso que es normal que la gente quiera ver a los artistas más conocidos. Y no creo que sea una mala costumbre, si salgo de fiesta salgo a ver a alguien que conozco.

- Habiendo actuado en diferentes discotecas alrededor de España, ¿Sigue siendo Barcelona el lugar donde mejor te has sentido?
Sí. Y dentro de Barcelona, Wolf. Fue una época genial, la mejor de mi vida, sin palabras, y sigo teniendo que encontrar algo que mejore eso.

- ¿Cómo ves el panorama tras el cierre de Wolf, los fracasos de Crow y Blow, y la incógnita de Thunder?
No creo que "fracaso" sea la palabra que lo describa. En Crow estuve involucrado y ya se planificó como una fiesta sólo para verano al ser en miércoles. Thunder es un proyecto muy ambicioso en una sala enorme donde aún hay que trabajar bastante. Y Blow dio la guerra que tenía que dar. En Wolf tuvimos la ventaja de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. También han habido otros proyectos que podrían haber dado más de sí, pero es difícil que algo nuevo funcione en Barcelona, con la gran competencia de sitios buenos a los que ir.


"No creo que 'fracaso' sea la palabra que describa a Crow, Blow y Thunder"

- ¿Crees que la moda de Wolf ha pasado ya?
Sí. De lo que venía siendo a lo que es ahora... Es otra cosa. El Electro machacón a 130 BPM durante dos horas empieza a aburrir.

- ¿Crees que musicalmente hay alguna alternativa para rescatar la moda?
Los cambios en las estructuras de las canciones van a ir a más. Siempre he sido muy fan de los DJs que lo hacen y yo mismo intento transmitirlo en mis sesiones. El EDM a 128-130 BPM va a seguir formando parte de las fiestas, pero no como único género. De hecho se están poniendo de moda temas con drops de diferente tempo que no son idénticos (Booyah, Boy Oh Boy): uno de EDM, otro de Drum'n Bass o Trap... Y así no suena todo el rato igual.


Big Mil en plena entrevista

- Pinchas en solitario como Big Mil y en ocasiones haciendo equipo con DJ Sujinho, ¿Qué te aporta cada manera de actuar?
Con Sujinho llevo desde verano haciendo sets que siempre son improvisados. Nunca nos juntamos para planificar lo que pincharemos, y nos divertimos. Sujinho es un vividor, nos reímos muchísimo y nos complementamos bien como amantes del Moombah y del Trap. Y es un proyecto que llevaremos sobre la marcha, sin planes de futuro.
Como Big Mil en solitario intento hacerlo lo mejor que sé, pasármelo lo mejor que pueda y hacer que la gente disfrute.

- Siendo un warm-upper reconocido, ¿Cómo te sientes más a gusto, pinchando en las primeras horas o como artista principal?
Todo depende de la fiesta. Por ejemplo, en Wolf me costaba ser el artista principal porque no tenía demasiada música a 130 BPM y me sentía cómodo con el warm-up porque además, como la gente entraba temprano no sentía que no estaba pinchando para nadie.
Hacer warm-ups me encanta, como DJ es bonito ver como crece la sala. El problema viene cuando tienes que hacer una sesión de 90 minutos y la gente entra al final, y tienes que pinchar más de una hora para ti solo, entonces sientes impotencia porque no puedes hacer nada contra eso. Pero bueno, luego he tenido sets en horario principal que a mi juicio han caído bien, como el de Face Down Ass Up en Zaragoza o el de Zoológico en Madrid.
Incluso algunas salas me gusta cerrarlas con mucho Drum'n Bass.


"La moda del Electro House machacón ya ha pasado"

- Como amante de la cultura de Nueva York, ¿Hay algo que eches de menos sobre su cultura musical respecto a la de aquí?
Sólo el Old School, el hip-hop de la vieja escuela. Hace poco estuve de vuelta en Nueva York y he de decir que en el panorama clubbing me decepcionó bastante. Pensaba que sería algo más impresionante, pero hay demasiado postureo.
Todo lo que no sean bares, en cuanto a night life es postureo.

- Y la producción musical, ¿Para cuando?
Llevo dándome con ese canto en los dientes un par de años ya. Empiezas, te agobias, no sale... Pero cada vez voy tirando más y de hecho voy acabando temas, pero aún no llegan al nivel que quiero, así que de momento es practicar y aprender. Para finales de año espero tener algo listo.

- Porque como DJ tocas una gran variedad de géneros en las cabinas, ¿Como productor  en el estudio también?
Por ahora en el estudio estoy haciendo Glitch y Moombah, porque son los BPM con los que me gusta trabajar: 110, 108, 112...

- ¿Ves el Moombah como un campo por explotar?
Totalmente. Si me pongo a hacer Electro a 130 llego tarde. Prefiero hacer esto, que además de ser lo que más me gusta, espero que explote pronto aquí.

viernes, 28 de marzo de 2014

¿Está sobrevalorado ser número 1 en Beatport?


Beatport es un punto de referencia dentro del fenómeno EDM, asentado como el principal portal de ventas de música electrónica, por delante de iTunes, su Top 100 ofrece gancho para los aficionados, competencia para las discográficas y regocijo para los artistas del momento, celebrando eufóricos en sus redes sociales cualquier hazaña conseguida, ¿Pero hasta qué punto es tan importante este ranking? Porque en el panorama actual existe la percepción de que todo lo que dice Beatport va a misa, y no es así.

Lógicamente, al ser un chart de ventas se determina qué temas consiguen una ganancia económica mayor y plasma lo que está de moda. Pero en muchas ocasiones ese reconocimiento no va acorde con la calidad musical.

Y es que han llegado a lo más alto temas realmente fáciles, poco innovadores, de fórmula calcada y dónde los productores han estado por debajo de sus posibilidades, ejemplos: 
Remix de Hardwell de Alive, Mystica de Blasterjaxx y el remix de estos al Save My Night de Armin van Buuren, LRAD de Knife Party, Chattahoochee, Countdown, Shot Me Down, Stampede, Helicopter o el remix de David Guetta al Addicted To You.
Pero el caso que más me choca es el de Flaslight, de lo más flojo que ha hecho Deorro en su carrera. Ha producido grandes temas que a excepción de Yee, Five Hours o Dechorro, ni se han asomado por el Top 10: Rock The Party, Hype, Bootie In Your Face, Let Me Love You o sus remixes de I AM, Come Over, Make Some Noise o New Scene. Pero claro, como Flashlight está firmado por Spinnin' Records...



Además, temas que apuestan por la originalidad no han llegado al número 1, como es el caso de SOTU, Booyah o Colors de Tritonal a pesar de ser lanzados por discográficas potentes (Size, Spinnin y Protocol). ¿Qué está pasando con el comprador de música Dance?

Lo peor es que se ha entrado en una esfera previsible, dónde se ve desde kilómetros que temas que siguen sin innovar, serán número 1, sólo basta con que sean lanzados por Martin Garrix, Dimitri Vegas & Like Mike o Hardwell. Y como normalmente ese tema irá a cargo de Spinnin o Revealed Recordings, discográficas que dominan el panorama a base de sacar canciones calcadas las unas a las otras, el "éxito" está asegurado.

Cada vez tengo menos fe y le otorgo menos valor a este ranking. Aunque desgraciadamente el panorama "EDM" no está por la labor, sino todo lo contrario.

jueves, 27 de marzo de 2014

El Tribal House se apodera de Opium gracias a Sunnery James & Ryan Marciano





Barcelona tuvo el honor de recibir el pasado jueves 20 de marzo a los reyes de la escena underground dentro del panorama Dance: Sunnery James y Ryan Marciano. La sala encargada de acoger el evento fue Opium, uno de los clubes más selectos y conocidos del panorama nacional, en una curiosa contradicción de filosofías, donde se acabaron imponiendo los bombos y los sonidos anti-mainstream de los protagonistas.
La última actuación de SJ&RM (para abreviar) en la ciudad condal tuvo lugar en abril de 2013, pero en este corto periodo de tiempo han reforzado su nombre a partir de su gran éxito en colaboración con Nicky Romero: S.O.T.U., Sound Of The Underground. Además, este show se presentaba como previa a una de las citas del año para estos holandeses, como lo será su sesión en el escenario principal del Ultra Music Festival de Miami el domingo 30.


Desgraciadamente, Opium no alcanzó su aforo máximo y se cerraron algunas zonas al público, dando muestras de que no era una gran ocasión. De hecho, a partir de las 4 la sala presentaba preocupantes huecos, sin destacar por el ambiente, a pesar de que el público asistente se mostró activo.



El encargado de hacer la sesión previa fue Wrexter, con un warm-up elegante que dejó para el recuerdo el momento en que pinchó el fino Soundtracks and Comebacks de Goldfish. Haciéndonos ver que sería una noche más cercana a lo alternativo que al género Dance de moda de melodías Progressive y drops Electro cañeros.

Los protagonistas al inicio de su set
A las 2:30 SJ&RM entraron en acción, empezando fuerte con S.O.T.U., su gran éxito. Los primeros minutos se movieron entre los bombos del Tribal House, con Tarzan de Kryder y varios temas primicia. Los siguientes compases derivaron en el Electro House de drops rítmicos y variados, como el Rip It Up, la edit de Dirty South del Blaze o Aye de New World Sound. A partir de aquí el set partía de la base Tribal alternando con temas de enorme variedad; el Progressive fino de Remember, la caña del mítico Greyhound o el divertido Boneless mashupeado con Party Non Stop de Pirupa. Presentaron como exclusiva su remix de Under Control y uno de los momentos de la noche se vivió cuando hicieron al público mover los brazos de izquierda a derecha al unísono en el build-up de Ping Pong, lo nuevo de Armin van Buuren. Finalizaron con la instrumental de Reverie fusionada con la vocal del If I Lose Myself, un seguro de emotividad entre el público.

Cuando su sesión acabó a las 5 se cerraron las puertas de la discoteca, sin dejar espacio para un set posterior.


En todo momento se mostraron activos con el público, especialmente Sunnery James (el rapado), que no se despegó del micro mientras Ryan lideraba las mezclas. 

Hay que reprochar que algunos cambios de tema no eran del todo limpios, pero compensaban este detalle con la animación al público y con una selección musical de nivel.


El remix de Under Control de SJ&RM presentado en primicia. Fuente: Jordi Moreno.

El global de la noche se valora como satisfactorio, aunque es una pena que un evento así haya tenido tan poca promoción por parte de los organizadores (De hecho, ni los protagonistas han publicado nada en sus redes sociales). Y es curioso, porque en la ciudad condal estamos acostumbrados al paso de DJs estrella (En cuestión de un mes hemos tenido a Skrillex, Laidback Luke, Showtek, Chuckie, Cedric Gervais o Sander van Doorn), pero no a las actuaciones de artistas que aportan sonidos diferentes y alternativos a las modas, como SJ&RM, y por dar otros nombres, Kryder, GTA, Dillon Francis, Disclosure o Mat Zo. Y cuando vienen productores de este corte su promoción es nula, como se ha dado el caso en los pasos desapercibidos de Kill The Noise, Borgore o Boys Noize en el mes de febrero.

Aún así, a modo de espejismo o de oasis en el desierto, ha sido una suerte disfrutar de una noche de bombos y Tribal House de la mano de este par de DJs tan infravalorados. Tal y como reza su canción estrella, "Jack to the sound of the underground!"

domingo, 16 de marzo de 2014

Abroad Fest Barcelona: Jueves 6. La locura comprimida


Del pasado jueves 6 al sábado 8 de marzo tuvo lugar en Opium Barcelona uno de los eventos del año en el panorama Dance de la ciudad condal: el Abroad Fest, que contó con nombres importantes a nivel internacional como Cedric Gervais o Glowinthedark, y trajo a un referente nacional como Sak Noel.
Aún así, el plato fuerte estaba en la noche del jueves, en un colapso de estrellas: Showtek, Laidback Luke y Sander van Doorn, en una apuesta fuerte y arriesgada, pero que era un seguro de que las cosas iban a ir bien.

El warm-up fue a cargo de Hektor Mass, que se movió entre el Deep y el House puro hasta llegar disimuladamente al Dance comercial y el Electro.

Showtek fueron los siguientes, de 1 a 2:15, en una sesión poco dinámica a nivel de mashups y edits, los temas solían sonar enteros. Pero la selección musical fue tan buena que compensó y se acabó disfrutando de un set muy enérgico. Esperaba que fueran ellos los encargados del set principal, por popularidad en el momento.

Showtek, empezando fuerte con Slow Down

Sin embargo, el elegido para la sesión protagonista, de 2:15 a 3:30, fue Laidback Luke, cuyo enorme trabajo en directo lo convierte en una apuesta segura. Comenzó ametrallando con los hits Electro del momento con grandes mezclas, a mitad de actuación se atrevió con una parte experimental de Hip-Hop, Trap y otros sonidos alternativos al EDM. Sorprendió con varios minutos de Progressive suave y acabó con el estilo contundente, tan característico de su discográfica, Mixmash. Set muy completo.

Y por último, un hombre al que siempre es interesante de seguir en directo, Sander van Doorn, ya que el éxito de su sello Doorn Records garantiza un amplio abanico de primicias. A nivel de mezclas empezó demasiado inactivo, dejando temas enteros que no acababan de funcionar (Project T, Joyenergizer), pero según avanzaba su sesión mostró el gran material de exclusivas (Destacamos Guitar Track), y en un arsenal del Electro melódico en los build-ups y seco en los drops, típico de Spinnin', acabó funcionando y confirmándose como un buen set. Cerró con Tsunami en uno de los picos de la noche.

En todos los casos hablamos de sesiones entre la hora y cuarto u hora y media de duración. Fueron cortos pero intensos, y dentro del Electro House, cada artista se movía entre diferentes variantes y estilos de pinchar. Por lo que se disfutó de un espectáculo musical muy completo y que no se ve todos los días. 

Laidback Luke en acción en mitad de su set

Sobre Opium, decir que se llenó a pesar de los descarados 55€ que costaba la entrada y que echaban para atrás a cualquier ciudadano de a pie. Como era de esperar, ambiente muy europeo, especialmente plagado de norteamericanos aquella noche (Que hicieron más ruido cuando Sjoerd Janssen, de Showtek incitaba al público de EEUU y de España en comparación).
Mucho rico y poco aficionado real a la música Dance, y es una pena. Porque está claro que un evento de tal magnitud supondrá un gasto considerable, porque lo vale, pero esa cantidad es impagable para la gran mayoría de cara a una sola noche.
Pero bueno, Opium es de las discotecas con una estabilidad de público más sana, al parecer hay mucha gente que se lo puede permitir y si al club le sale rentable inflar los precios así, no hay expectativas de que los precios vayan a bajar.

De todas formas, como aficionado al género Dance en la ciudad condal, es una suerte que podamos disfrutar de eventos así, y hay que saber valorarlo.